Humberto Ezequiel Alvarado Arellano - WikiGuate

Humberto Ezequiel Alvarado Arellano

(Última actualización: febrero 27, 2015)

Humberto Ezequiel Alvarado Arellano (Quetzaltenango, Guatemala, 21 de mayo 1927 – 21 de diciembre 1974) fue un dirigente revolucionario, poeta, ensayista y narrador guatemalteco. En la clandestinidad se le conoció como Ezequiel (Diccionario Histórico Biográfico, 2004).

Alvarado Arellano fue hijo de Carlos Raúl Alvarado García y Antonia Arellano López. Realizó sus estudios de primaria en Quetzaltenango y se graduó en la Escuela Normal para Maestros. Breves años estuvo en la Escuela de Humanidades de la Universidad de San Carlos de Guatemala (Diccionario Histórico Biográfico, 2004).

Dirigió la Imprenta San José, propiedad de su padre. Se casó y procreó cuatro hijos. Fue un joven intelectual de izquierda que, desde los primeros momentos, promovió la renovación formal e ideológica en las artes y en la política, por eso se entrecruzan su acción política y el quehacer literario. Fue integrante de una nueva generación literaria guatemalteca, identificada con el ideario de la Revolución de Octubre de 1944, junto con Raúl Leiva, Enrique Juárez Toledo, Otto Raúl González (Diccionario Histórico Biográfico, 2004).

Fue fundador y Secretario General de la Casa de la Cultura Guatemalteca y miembro del Consejo Editorial de la Revista de Guatemala. Fundó el Grupo Saker-ti, de cuya revista fue director, actuó como Secretario General del citado Grupo. Colaboró en los periódicos El Imparcial, Diario de Centro América, Nuestro Diario, Combate, Octubre y Tribuna Popular, así como en las revistas Lanzas y Letras, Cuadernos Americanos y Presencia. Escribió los libros siguiente: Sombras de sal -poemas, 1947-, El Conspirador -obra de teatro-, El Rey Atanasio -teatro-, Neruda en Guatemala -1950-, Por un mundo nuevo -1952-, Doce poemas -1952-, Problemas de la paz -1952-, Enrique Muñoz Meany -1953-, Por un arte nacional, democrático y realista -1953-, Exploración de Guatemala -1961-, y Preocupaciones -1967-. Ganó un segundo premio de los Juegos Florales Centroamericanos que se realizan en Quetzaltenango. Vivió plenamente el ascenso y desarrollo de las organizaciones sindicales, campesinas y populares durante los años de la Revolución de 1944 a 1954 (Diccionario Histórico Biográfico, 2004).

En sus estudios sobre esa época destacó el carácter democrático de la Revolución de Octubre de 1944. Entre sus actividades políticas destacan las siguientes: Fundador del Partido Guatemalteco del Trabajo -PGT- en 1949, organización que tuvo amplia participación en el movimiento de masas y en apoyo al Presidente Jacobo Árbenz, funcionario de la Secretaría Privada de la Presidencia de la República, en el período de Árbenz Guzmán, Secretario General del PGT y Director del Periódico Tribuna Popular, órgano de dicho partido (Diccionario Histórico Biográfico, 2004).

Además, tuvo participación política en los ámbitos nacional e internacional, actividad que realizó en condiciones de extrema clandestinidad. Vivió exiliado en México y en Ecuador. Presuntamente, fue torturado y asesinado el 21 de diciembre de 1974, después de haber sido capturado a raíz del cobro de un rescate por el secuestro de Venancio Botrán (Diccionario Histórico Biográfico, 2004).

Referencias bibliográficas

  • Asociación de Amigos del País (2004). Diccionario Histórico Biográfico de Guatemala. Guatemala. Editorial: Amigos del País, Guatemala.

¿Te ha gustado? Comparte este artículo

La educación de Guatemala te necesita

Durante los últimos nueve años, desde nuestra fundación en 2009, hemos llevado artículos educativos e información valiosa a millones de guatemaltecos.

En casi una década de vida, Wikiguate ha recibido el apoyo de diversos miembros de la sociedad local y actores internacionales para nacer y establecerse como un sitio de referencia sobre Guatemala.

Ahora te necesitamos a ti también, para seguir creando y editando información y artículos educativos para satisfacción de la población guatemalteca. Nuestro país es una de las cinco naciones más violentas del mundo y con los índices más bajos de desarrollo humano del continente. Solamente la educación nos hará salir adelante.

Apoya a Wikiguate

Pago Seguro