Humberto Garavito - WikiGuate

Humberto Garavito

Última actualización: mayo 20, 2015

Humberto Garavito (Quetzaltenango, Guatemala, 26 de enero 1897 – 1 de junio 1970) fue un pintor guatemalteco (Diccionario Histórico Biográfico, 2004).

Garavito fue hijo de Agustín Garavito y María Suasnávar. Con su esposa, Berta Josefina Pontacq, tuvo tres hijos. Inició su formación artística en Quetzaltenango, lugar donde conoció a Jaime Sabartés y fue compañero de Carlos Mérida. Continuó su aprendizaje en la capital y después en la Ciudad de México, en la Academia de San Carlos, donde fue compañero de Rufino Tamayo, Roberto Montenegro y Miguel Covarrubias, entre otros (Diccionario Histórico Biográfico, 2004).

Volvió brevemente a Guatemala para luego marchar a Europa. Estudió en MadridEspaña-, en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, y vivió y expuso en París -1924-1925-, posteriormente, en Alemania, España y Estados Unidos. Retornó a Guatemala en 1927, y el año siguiente desempeñó la dirección de la Academia de Bellas Artes, cargo en el que estuvo hasta 1935 (Diccionario Histórico Biográfico, 2004).

A la sazón, había desarrollado un estilo derivado de los impresionistas y neo impresionistas franceses que, poco a poco, quizás reaccionando al gusto de su clientela, transformó en un estilo más naturalista. Su técnica preferida fue el óleo sobre tela, generalmente en cuadros de dimensiones medianas o pequeñas, y su tema predilecto, el paisaje. Se le puede considerar el “descubridor” de la extraordinaria belleza de la naturaleza guatemalteca como motivo pictórico. Sus temas usuales fueron las montañas, los volcanes y los lagos del Altiplano guatemalteco, en los que incorporó a los indígenas y sus trajes de gran colorido. Fue maestro de todo un grupo de pintores naturalistas o figurativos, entre los que destacan Antonio Tejeda Fonseca -1908-1966-, Valentín Abascal -1909-1981-, Hilary Arathoon -1909-1981-, Jaime Arimany Ribé -1908-1995-, Miguel Ángel Ríos -n 1914- y José Luis Álvarez -n 1917- (Diccionario Histórico Biográfico, 2004).

Esta corriente sigue vigente en Guatemala, por medio de muchos pintores jóvenes, para los que Garavito continúa siendo inspirador y modelo. En su carácter de coleccionista e historiador de la pintura rescató el valor del miniaturista Francisco Cabrera, y publicó el ensayo Francisco Cabrera, Miniaturista guatemalteco -1781-1845-. En diciembre de 1858, el Gobierno de la República de otorgó la Orden del Quetzal. En 1960, la Facultad de Humanidades de la Universidad de San Carlos de Guatemala le otorgó el diploma de Emeritissimum (Diccionario Histórico Biográfico, 2004).

 

Referencias bibliográficas

  • Asociación de Amigos del País (2004). Diccionario Histórico Biográfico de Guatemala. Guatemala. Editorial: Amigos del País, Guatemala.

¿Te ha gustado? Comparte este artículo

La educación de Guatemala te necesita

Durante los últimos nueve años, desde nuestra fundación en 2009, hemos llevado artículos educativos e información valiosa a millones de guatemaltecos.

En casi una década de vida, Wikiguate ha recibido el apoyo de diversos miembros de la sociedad local y actores internacionales para nacer y establecerse como un sitio de referencia sobre Guatemala.

Ahora te necesitamos a ti también, para seguir creando y editando información y artículos educativos para satisfacción de la población guatemalteca. Nuestro país es una de las cinco naciones más violentas del mundo y con los índices más bajos de desarrollo humano del continente. Solamente la educación nos hará salir adelante.

Apoya a Wikiguate

Pago Seguro