Idioma materno (documento) - WikiGuate

Idioma materno (documento)

(Última actualización: febrero 13, 2016)

Idioma materno es el título de la segunda publicación del Colectivo por la revitalización de la ciencia maya, en la cual se exponen los mapas de las comunidades lingüísticas de Guatemala y su ubicación geográfica, con base en el Acuerdo Gubernativo 320-2011 (Reglamento de la Ley de Idiomas Nacionales). Según sus autores, la lengua materna o idioma materno es el primer idioma que una persona adquiere, es la lengua que le sirve para comunicarse, expresarse y relacionarse en el propio entorno y fuera de él. El Acuerdo sobre Identidad y Derechos de los Pueblos Indígenas reconoce que el idioma es:

uno de los pilares sobre los cuales se sostiene la cultura, siendo en particular el vehículo de la adquisición y transmisión de la cosmovisión indígena, en sus conocimientos y valores culturales. En este sentido, todos los idiomas que se hablan en Guatemala merecen igual respeto. En este contexto, se deberá adoptar disposiciones para recuperar y proteger los idiomas indígenas, y promover el desarrollo y la práctica de los mismos. (Colectivo por la revitalización de la ciencia maya, 2013, p. 7).

Copia electrónica

Idioma materno (español).

Mapa de las comunidades lingüísticas de Guatemala

Una comunidad lingüística es la colectividad de personas que poseen, reconocen y utilizan un idioma común, en un espacio territorial, social o cultural específico. El espacio territorial que ocupan puede abarcar uno o varios departamentos y municipios de la actual división administrativa del país, adecuándose a futuros cambios en la división política territorial (Colectivo por la revitalización de la ciencia maya, 2013, p. 10).

Referencias bibliográficas

  • Colectivo por la revitalización de la ciencia maya. (2013). Idioma materno. Guatemala.

¿Te ha gustado? Comparte este artículo

La educación de Guatemala te necesita

Durante los últimos nueve años, desde nuestra fundación en 2009, hemos llevado artículos educativos e información valiosa a millones de guatemaltecos.

En casi una década de vida, Wikiguate ha recibido el apoyo de diversos miembros de la sociedad local y actores internacionales para nacer y establecerse como un sitio de referencia sobre Guatemala.

Ahora te necesitamos a ti también, para seguir creando y editando información y artículos educativos para satisfacción de la población guatemalteca. Nuestro país es una de las cinco naciones más violentas del mundo y con los índices más bajos de desarrollo humano del continente. Solamente la educación nos hará salir adelante.

Apoya a Wikiguate

Pago Seguro