Iglesia de San Francisco

La Iglesia de San Francisco es una iglesia católica construida en la Época Colonial en la ciudad de Santiago de los Caballeros, ahora Antigua GuatemalaGuatemala– (Masaya, 2014).

El Conjunto de San Francisco es un hermoso monasterio que está en ruinas y solo queda en pie la iglesia, cuya portada tiene columnas salomónicas y capiteles dóricos se inspira en la simplicidad de la fachada de la catedral. El interior del templo es de una nave con capillas laterales y nave de crucero. Sus pilastras son sencillas (Móbil, 2002).

La Capilla Mayor fue levantada en sus cimientos en 1962, pero la iglesia propiamente dicha fue labrada entre 1697 y 1703 por el cantero Ramón de Astudillo, quien en 1675 también hizo la portada. En los últimos años del siglo fue labrado el claustro y otras dependencias, así como la sacristía y sobre ella la nueva librería. En 1717, el terremoto quebró los bernegales o bóvedas del templo (Móbil, 2002).

El pórtico de la Iglesia de San Francisco es un ejemplo típico de la mejor arquitectura de Guatemala a principios del siglo XVIII (Chinchilla, 2002).

Al descorrerse el gran escenario del siglo XVIII, paso a paso va alcanzando su expresión barroca la arquitectura de Guatemala. Es Joseph de Porres el que trabaja en la construcción del convento de San Francisco y fue considerado el arquitecto máximo de Guatemala en esa época (Chinchilla, 2002).

Es la iglesia más antigua de la ciudad y aún se realizan misas semanalmente. Parte de sus instalaciones son ruinas y hay instalado un museo. En ella se puede visitar la tumba del Santo Hermano Pedro de San José de Betancourt (Masaya, 2014).

Referencias Bibliográficas

  • Móbil J. (2002). Historia del Arte Guatemalteco. Guatemala: Editorial Serviprensa, S.A.
  • Masaya, J. (2014). La ciudad colonial tiene algo para todos. Especiales Crónica. Revista Crónica: Guatemala. pp. 21
  • Chinchilla, E. (2002). Historia del Arte en Guatemala. Museo Popol Vuh. Universidad Francisco Marroquín.
top
La información publicada en wikiguate.com.gt es responsabilidad de sus autores y no representa o compromete ni a la Universidad Rafael Landívar ni a la cooperación alemana. Tales instituciones han apoyado el lanzamiento del proyecto, más no asumen la autoría de los contenidos.
Ir a la barra de herramientas