Iglesia La Merced (Antigua Guatemala) - WikiGuate

Iglesia La Merced (Antigua Guatemala)

(Última actualización: mayo 5, 2015)
Fotografía de la Iglesia La Merced en Antigua Guatemala (Fotografía: cedida por el Instituto Guatemalteco de Turismo).

Fotografía de la Iglesia La Merced en Antigua Guatemala (Fotografía: cedida por el Instituto Guatemalteco de Turismo).

La Iglesia La Merced (Antigua Guatemala) es una iglesia diseñada y construida en 1749 por el Arquitecto Juan de Dios Estrada, ubicada en Santiago de Guatemala, hoy Antigua Guatemala (Diccionario Histórico Biográfico, 2004).

La fachada presenta abundantes elementos decorativos tipo churrigueresco. Arriba de la puerta principal se encuentra la imagen de Nuestra Señora de Las Mercedes y en la parte superior, la de San Pedro Nolasco, en los laterales, las de San Ramón Nonato, San Pedro Armengol, San Pedro Pascual y Santa María de Cervelló (Diccionario Histórico Biográfico, 2004).

El Convento de La Merced tiene una de las fuentes más impresionantes de la ciudad, por sus dimensiones y su planta de diseño poligonal. En 1994, cuando la ciudad fue declarada monumento nacional, se trasladó a la plaza de ese conjunto arquitectónico la fuente que había sido del claustro principal del Convento de San Francisco El Grande. En el extremo suroriental de la iglesia se encuentra el monumento a fray Bartolomé de las Casas (Diccionario Histórico Biográfico, 2004).

Referencias bibliográficas

  • Asociación de Amigos del País (2004). Diccionario Histórico Biográfico de Guatemala. Guatemala. Editorial: Amigos del País, Guatemala.

¿Te ha gustado? Comparte este artículo

La educación de Guatemala te necesita

Durante los últimos nueve años, desde nuestra fundación en 2009, hemos llevado artículos educativos e información valiosa a millones de guatemaltecos.

En casi una década de vida, Wikiguate ha recibido el apoyo de diversos miembros de la sociedad local y actores internacionales para nacer y establecerse como un sitio de referencia sobre Guatemala.

Ahora te necesitamos a ti también, para seguir creando y editando información y artículos educativos para satisfacción de la población guatemalteca. Nuestro país es una de las cinco naciones más violentas del mundo y con los índices más bajos de desarrollo humano del continente. Solamente la educación nos hará salir adelante.

Apoya a Wikiguate

Pago Seguro