Ignacio Solís y Figueroa - WikiGuate

Ignacio Solís y Figueroa

(Última actualización: febrero 27, 2015)

Ignacio Solís y Figueroa (Antigua Guatemala, Guatemala, 28 de mayo de 1839 – 29 de junio 1912) fue uno de los investigadores e historiadores científicos guatemaltecos más acuciosos al servicio de Guatemala (Móbil, 2011).

Solís nació en el hogar de don Ignacio Solís y doña Dolores Figueroa de Solís. En 1858, a la edad de 19 años, se graduó de bachiller en filosofía en el colegio Seminario e inició sus estudios de derecho en la Universidad de San Carlos. En la misma época ingresó como escribiente en el ministerio del interior, en donde se atendían los asuntos de gobernación, justicia, negocios eclesiásticos, instrucción pública y negocios de tierras. Ascendió a oficial primero y desempeñó dicho cargo durante nueve años (Móbil, 2011).

En 1863, fue nombrado segundo secretario de la Sociedad Económica. En 1865, Solís promovió la fundación de un periódico que fue vocero de la Sociedad Económica y cuya redacción estuvo a su cargo. El periódico apareció por primera vez en enero de 1866 y se publicó durante varios años consecutivos (Móbil, 2011).

En su cargo de secretario de la Sociedad, arregló y formó el archivo de esa entidad y lo estudió a fondo, formó también el catálogo de socios desde 1829, promovió actividades para devolver su lustre a la antigua industria añilera, logró la fundación de la feria de Jutiapa y pretendió otra para Chiquimula, gestionó la canalización y navegación de los esteros de Chiquimulilla y llamó la atención pública sobre la posibilidad y utilidad de canalizar fácilmente el canal de Chiquimulilla hasta la llamada laguna de Montúfar y de allí tender rieles hasta Sanarate a efecto de ligar las capitales de Guatemala y El Salvador por medio de una vía mixta de ferrocarril y agua. La canalización se hizo posteriormente, durante el gobierno del general Barillas (Móbil, 2011).

Otros asuntos promovidos por el secretario Solís fueron serios y eficaces estudios para ensanchar el cultivo de algodón en el país, también para fomentar el cultivo del café. En 1867 fue nombrado primer secretario de la Sociedad Económica y se le promovió al cargo de oficial primero de la cámara de representantes y después al de oficial mayor de dicho organismo, hasta 1873, después de haber arreglado el archivo, dotándolo con un catálogo sinóptico de todos los documentos que contenía (Móbil, 2011).

Don Ignacio, al frente de la Sociedad Económica también promovió la publicación de una cartilla para el cultivo y beneficio del tabaco, coadyuvó en la tarea de seleccionar las semillas de plantas útiles que debían importarse para su fomento en el país, reimprimió las cartillas de agricultura y del añilero, que estaban agotados, promovió el 1870 la formación de un reglamento de trabajadores, coadyuvó en la realización del primer del primer curso agrícola nacional, que se verificó en 1871. Ese mismo año cooperó en la fundación del Colegio de Agricultura y en la importación de sementales de raza (Móbil, 2011).

En lo que se refiere a la industria, don Ignacio se afanó porque los artesanos concurrieran a conocer las máquinas que importaba la Sociedad para implantarlas en Guatemala. Inició la creación de una escuela en Salamá para enseñar la fabricación de sombreros de junco, industria que se extendió por las Verapaces y Petén (Móbil, 2011).

También se preocupó por el destino de una escuela dominical de química industrial y otra de litografía que se estableció gracias a su iniciativa en 1869, gestionó la mayoría de calidades en los tejidos nacionales, sustituyendo los peines tradicionales de madera por otros de acero, promovió la fundación de una escuela en Chiquimulilla para fabricar petates finos que sirviesen de esterillas (Móbil, 2011).

En el campo cultural, don Ignacio promovió la realización anual de exhibiciones agrícolas, industriales y de bellas artes. La primera de esta serie de exposiciones se inauguró el 25 de diciembre de 1866. Resultado de estos concursos fue el notable impulso que la Sociedad dio a las bellas artes a partir de 1867, mejorando las clases de modelación, litografía, dibujo y pintura, escultura en madera, y en jade (Móbil, 2011).

Con el objetivo de incrementar los fondos de la Sociedad, el señor Solís fundó una lotería que funcionó con mucho éxito. Con esta nueva ayuda económica se logró ampliar el edificio social e importar de España y Chile varios textos para mejorar la instrucción pública, así como la fundación de salas de lectura en las ciudades de Guatemala y Quetzaltenango. En 1880, el gobierno de Honduras encargó al señor Solís la formación de un plan e instrucción detallada para establecer el ramo de lotería a favor de las instituciones de beneficencia de aquel país. Don Ignacio formó parte de diversos patronatos e instituciones de beneficencia, entre los que se encuentran el Hospicio Nacional y la Sociedad de Inmigración (Móbil, 2011).

En 1884 preparó la mayor parte de las colecciones que Guatemala exhibió en la Exposición Internacional de Nueva Orleans y formó el catálogo respectivo. También don Ignacio formó la exposición guatemalteca para el certamen colombino de Chicago. Debe dejarse constancia de que casi todas las comisiones que integró fueron desempeñadas ad-honórem (Móbil, 2011).

La obra fundamental de don Ignacio Solís está ligada a la Casa de La Moneda. Recibió una orden gubernativa para efectuar un arreglo minucioso del archivo de dicha casa, así como para la formación de un catálogo razonado y escribir una reseña histórica de la institución. Don Ignacio cumplió a cabalidad la comisión. La importante obra vio la luz pública en 1979, casi cien años después (Móbil, 2011).

Entre sus libros y publicaciones más importantes deben citarse los siguientes: Memoria con que dio cuenta a la Junta General de la Hermandad de Misericordia el día 14 de enero de 1872 el secretario de la Junta directiva don Ignacio Solís. Sobre el fomento de la inmigración y colonización extranjeras. Voto particular de Ignacio Solís sobre el contrato propuesto al gobierno de Guatemala por don Ricardo Villafranca, Biografía de fray Ramón Rojas de Jesús María -el Padre Guatemala-, Memorias de la Casa de Moneda y del desarrollo económico del país. Esta obra monumental, escrita por encargo del ex presidente José María Reyna Barrios, fue manuscrita en 1894 y comprende cinco tomos y seis volúmenes (Móbil, 2011).

Otras obras suyas son: Insistencia por los aborígenes, 1897, en la que propicia la formación de una sociedad protectora de los indígenas, Memorias del general Carrera 1837 a 1840, publicada por la Tipografía Sánchez & de Guise en 1906, en el que figura Ignacio Solís como editor y recoge algunos de los hechos de armas dictados por Rafael Carrera a su amanuense Mariano Noriega. También es el autor de La Educación del carácter, impreso en los talleres Electra, 1912, un trabajo de dos volúmenes. Se trata de un método elemental que educa a los mismos educadores si fuere necesario (Móbil, 2011).

Referencias bibliográficas

  • Móbil J. (2011). Personajes Históricos de Guatemala. Guatemala: Serviprensa, S.A.

¿Te ha gustado? Comparte este artículo

La educación de Guatemala te necesita

Durante los últimos nueve años, desde nuestra fundación en 2009, hemos llevado artículos educativos e información valiosa a millones de guatemaltecos.

En casi una década de vida, Wikiguate ha recibido el apoyo de diversos miembros de la sociedad local y actores internacionales para nacer y establecerse como un sitio de referencia sobre Guatemala.

Ahora te necesitamos a ti también, para seguir creando y editando información y artículos educativos para satisfacción de la población guatemalteca. Nuestro país es una de las cinco naciones más violentas del mundo y con los índices más bajos de desarrollo humano del continente. Solamente la educación nos hará salir adelante.

Apoya a Wikiguate

Pago Seguro