Ileana del Carmen Alamilla Bustamante

Ileana Alamilla, escritora, periodista y abogada guatemalteca (Fotografía: Centro de Reportes Informativos sobre Guatemala).
Ileana Alamilla, escritora, periodista y abogada guatemalteca (Fotografía: Centro de Reportes Informativos sobre Guatemala).

Ileana del Carmen Alamilla Bustamante (Guatemala) es una escritora, periodista y abogada guatemalteca. Directora de la agencia CERIGUA de 1983 a la fecha (Organización de los Estados Americanos, 2014).

Alamilla se graduó de licenciada en Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad de San Carlos de Guatemala en 1977. Obtuvo la licenciatura en Periodismo y estudios de periodista profesional por la misma universidad, así como el título de maestra en Derecho Notarial. Recibió un diplomado en Interculturalidad por el Organismo Indígena Naleb en 2000 y uno por Derecho Constitucional por el Colegio de Abogados y Notarios y la Barra Mexicana del Colegio de Abogados en el mismo año (Organización de los Estados Americanos, 2014).

Ha trabajado como consultora de comunicación en organizaciones como el Fondo de Población del Sistema de Naciones Unidas, el Centro por la Justicia y el Derecho Internacional -CEJIL-, el Banco Interamericano de Desarrollo -BID- y la Agencia Feminista de Noticias -CIMAC-, entre otros. Ha sido corresponsal para Radio Educación y Revista Siempre –en México-, Diario Co Latino –El Salvador- y Agencia Latinoamericana de Información -Ecuador- (Organización de los Estados Americanos, 2014).

Entre sus obras publicadas se pueden contar: Manual de lenguaje no sexista -2010-, Guía práctica para periodistas y comunicadores sociales -2012- y Manual de mecanismos de protección para periodistas -2009- (Organización de los Estados Americanos, 2014).

Referencias Bibliográficas

top
La información publicada en wikiguate.com.gt es responsabilidad de sus autores y no representa o compromete ni a la Universidad Rafael Landívar ni a la cooperación alemana. Tales instituciones han apoyado el lanzamiento del proyecto, más no asumen la autoría de los contenidos.
Ir a la barra de herramientas