Imagen de la Virgen de la Merced - WikiGuate

Imagen de la Virgen de la Merced

(Última actualización: febrero 27, 2015)

La Imagen de la Virgen de la Merced es una escultura de la Virgen de la Merced. Fue una de las primeras esculturas religiosas traídas por los españoles en el siglo XVI. La imagen sostiene un niño Jesús en la mano izquierda y está rodeada de un grupo de libertos y frailes. Se le rinde culto en la Iglesia de la Merced, en la zona 1 de la ciudad de Guatemala (Diccionario Histórico Biográfico, 2004).

La imagen puede ser vista en este enlace.

Según Francisco Antonio de Fuentes y Guzmán, fue llamada La Conquistadora, porque anduvo en las batallas y revueltas de la Conquista de Guatemala y en la conquista de México. Fray Manuel Garrido y Saldaña, en su libro La nave del mercader y el grano del Evangelio -1716- sostiene que la imagen fue enviada por un hombre piadoso al Comendador del Convento La Merced, en Santiago de Guatemala (Diccionario Histórico Biográfico, 2004).

Los padres jesuitas Francisco de Florencia y Juan Antonio de Oviedo plantearon en la obra Zodíaco Mariano -1755- que dicha virgen, junto con la que se venera en la Iglesia de Belén en México, llegaron a Guatemala aproximadamente en 1595. Fue coronada por el arzobispo de Myra, fray Ángelo María, el 1 de mayo de 1678 (Diccionario Histórico Biográfico, 2004).

Referencias bibliográficas

  • Asociación de Amigos del País (2004). Diccionario Histórico Biográfico de Guatemala. Guatemala. Editorial: Amigos del País, Guatemala.

Categorías

¿Te ha gustado? Comparte este artículo

La educación de Guatemala te necesita

Durante los últimos nueve años, desde nuestra fundación en 2009, hemos llevado artículos educativos e información valiosa a millones de guatemaltecos.

En casi una década de vida, Wikiguate ha recibido el apoyo de diversos miembros de la sociedad local y actores internacionales para nacer y establecerse como un sitio de referencia sobre Guatemala.

Ahora te necesitamos a ti también, para seguir creando y editando información y artículos educativos para satisfacción de la población guatemalteca. Nuestro país es una de las cinco naciones más violentas del mundo y con los índices más bajos de desarrollo humano del continente. Solamente la educación nos hará salir adelante.

Apoya a Wikiguate

Pago Seguro