Incendio en la Embajada de España en Guatemala - WikiGuate

Incendio en la Embajada de España en Guatemala

(Última actualización: junio 4, 2015)

El Incendio de la Embajada de España en Guatemala  fue el resultado de la ocupación de manifestantes a la sede de la Embajada de España en Guatemala durante el gobierno de Romeo Lucas García y que culminó con la muerte de 37 personas (Diccionario Histórico Biográfico, 2004).

El 31 de enero de 1980, varios campesinos de Quiché en compañía de sindicalistas y estudiantes universitarios ocuparon la sede de la Embajada de España en Guatemala. La respuesta de las autoridades de seguridad guatemaltecas se volvió incontrolable, se observó a más de un policía disparar y tras incendiarla, murieron casi cuarenta personas (Méndez, 2015).

Dentro de la Embajada se encontraba el embajador de España Máximo Cajal y López, al personal diplomático y administrativo de la misión, los manifestantes, así como visitantes particulares, entre quienes figuraban los abogados Adolfo Molina Orantes, Eduardo Cáceres Lehnhoff y Mario Aguirre Godoy (Diccionario Histórico Biográfico, 2004).

Los agentes de la Policía Nacional penetraron en los jardines exteriores de la Embajada, y algunos de ellos se introdujeron en el edificio. Las personas que se encontraban en el edificio se refugiaron en el despacho del embajador, mientras guardias judiciales destruían el interior del inmueble (Diccionario Histórico Biográfico, 2004).

La presencia de la policía en el interior de la misión causó un confuso incidente, no del todo aclarado y, minutos después, se originó un incendio, fortuito o intencional, en uno de los salones del segundo piso, con el lamentable resultado de que perecieron, carbonizados, casi todos los ocupantes del recinto, es decir, manifestantes, personal de la Embajada y los abogados Molina Orantes y Cáceres Lehnhoff (Diccionario Histórico Biográfico, 2004).

Lograron salvarse el Embajador Cajal y López y el doctor Aguirre Godoy. Murieron, entre otros, el Secretario de la Embajada, Jaime Ruíz del Árbol, y el campesino Vicente Menchú, padre de Rigoberta Menchú, Premio Nobel de la Paz (Diccionario Histórico Biográfico, 2004).

El embajador Cajal fue trasladado a un hospital, junto a otro de los sobrevivientes, Gregorio Yujá, quien al día siguiente fue secuestrado y asesinado. Su cuerpo fue lanzado a la rectoría de la Universidad de San Carlos de Guatemala -USAC- (Méndez, 2015).

Cuando las autoridades españolas se enteraron de la masacre que había ocurrido en su sede, rompió relaciones diplomáticas con Guatemala. Seis años después durante el gobierno de Vinicio Cerezo fueron restablecidas las relaciones con España (Méndez, 2015).

Referencias bibliográficas

  • Asociación de Amigos del País (2004). Diccionario Histórico Biográfico de Guatemala. Guatemala, Guatemala. Fundación para la Cultura y el Desarrollo de Guatemala.
  • Méndez, F. (2015. 30 de enero). A 35 años de la tragedia enla Embajada de España. Revista Crónica. Número 94. Guatemala. pp. 48

¿Te ha gustado? Comparte este artículo

La educación de Guatemala te necesita

Durante los últimos nueve años, desde nuestra fundación en 2009, hemos llevado artículos educativos e información valiosa a millones de guatemaltecos.

En casi una década de vida, Wikiguate ha recibido el apoyo de diversos miembros de la sociedad local y actores internacionales para nacer y establecerse como un sitio de referencia sobre Guatemala.

Ahora te necesitamos a ti también, para seguir creando y editando información y artículos educativos para satisfacción de la población guatemalteca. Nuestro país es una de las cinco naciones más violentas del mundo y con los índices más bajos de desarrollo humano del continente. Solamente la educación nos hará salir adelante.

Apoya a Wikiguate

Pago Seguro