Infom - WikiGuate

Infom

(Última actualización: febrero 27, 2015)

El Instituto de Fomento Municipal -también conocido como Infom– es una organización estatal de Guatemala cuyo objetivo es apoyar a las municipalidades de la República de Guatemala en la promoción de su desarrollo mediante la prestación de servicios directos y el otorgamiento de asistencia técnica y financiera de diversa índole (Alonso, Lautaro y Edrei 2004).

El Instituto de Fomento Municipal fue creado en 1957, por el decreto 1132 del Congreso de la República de Guatemala, como una institución estatal, autónoma, descentralizada, con personería jurídica y con patrimonio propio para el cumplimiento de sus fines. En agosto de 1997, por acuerdo gubernativo 376-97 se le designó como la institución encargada de “la gestión de políticas y estrategias del sector agua potable y saneamiento, así como la implementación y ejecución de las acciones que de ella se derive”. En la práctica esto significa que el Infom se convierte en el rector del sector agua y saneamiento, lo que le permitió ampliar la cobertura de sus acciones, cubriendo tanto el área urbana como rural de los municipios. Adicionalmente, esta ley regula la relación con las municipalidades y establece entre sus funciones principales, brindar asistencia técnica y financiera a estas. En el artículo 4, numeral 3, se establece la asistencia técnica en formulación de presupuestos anuales y la modernización de sistemas de contabilidad, auditoría y administración financiera (Alonso, Lautaro y Edrei 2004).

Objetivos

Los fines del Instituto de Fomento Municipal orientan a la entidad a promover el desarrollo económico y social de los municipios, para llevar bienestar y desarrollo mejorando las condiciones de vida de la población y transformar la función pública de los Gobiernos locales en una actividad dinámica y eficiente que resuelva positivamente los problemas y necesidades de la comunidad (Instituto de Fomento Municipal, s.f.).

El Infom apoya a los gobiernos municipales en tres áreas fundamentales (Instituto de Fomento Municipal, s.f.).:

– Asistencia Técnica

– Asistencia Financiera

– Asistencia Técnica Administrativa

Misión y Visión

La visión del Instituto de Fomento Municipal es ser la institución modelo del Estado, orientada a la prestación de servicios de desarrollo municipal, apoyando los procesos de descentralización y coadyuve a que las municipalidades del país se transformen en gobiernos locales, modernos, eficientes, eficaces y autosostenibles, capaces de priorizar y optimizar el uso de sus recursos, generando desarrollo y bienestar a la población (Instituto de Fomento Municipal, s.f.).

La misión del Infom es ser institución facilitadora de procesos de asesoría, asistencia técnica, administrativa, crediticia y de formación y de capacitación del recurso humano de las municipalidades del país, que a través de una gestión transparente, eficiente, eficaz y competitiva en al ámbito municipal, impulse acciones que permitan a los gobiernos locales y los demás actores que intervienen en el desarrollo municipal, fortalecer la gobernabilidad democrática para la implementación de políticas locales (Instituto de Fomento Municipal, s.f.).

Referencias bibliográficas

  • Diccionario Municipal de Guatemala (2009). Fundación Konrad Adenauer. Guatemala.
  • Piedra Santa J. (2011). Geografía Visualizada Guatemala. Guatemala, Guatemala. Editorial: Piedra Santa.
  • Alonso, C., Lautaro, R. y Edrei, I. (2004). Participación Ciudadana en el Proceso Presupuestario Municipal: Medio para el Desarrollo de Nuevas Prácticas Democráticas en Guatemala. Costa Rica. Editorial: Fundación Arias para la Paz y el Progreso Humano.
  • Instituto de Fomento Municipal (s.f.). Recuperado el 8 de julio 2011 de http://www.infom.org.gt/index.php/leermas.html

¿Te ha gustado? Comparte este artículo

La educación de Guatemala te necesita

Durante los últimos nueve años, desde nuestra fundación en 2009, hemos llevado artículos educativos e información valiosa a millones de guatemaltecos.

En casi una década de vida, Wikiguate ha recibido el apoyo de diversos miembros de la sociedad local y actores internacionales para nacer y establecerse como un sitio de referencia sobre Guatemala.

Ahora te necesitamos a ti también, para seguir creando y editando información y artículos educativos para satisfacción de la población guatemalteca. Nuestro país es una de las cinco naciones más violentas del mundo y con los índices más bajos de desarrollo humano del continente. Solamente la educación nos hará salir adelante.

Apoya a Wikiguate

Pago Seguro