Informe Nacional de Desarrollo Humano 2001 (documento) - WikiGuate

Informe Nacional de Desarrollo Humano 2001 (documento)

(Última actualización: febrero 27, 2015)

Portada del Informe Nacional de Desarrollo Humano 2001 (2001). Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo.

El Informe Nacional de Desarrollo Humano 2001 (documento) -también llamado Guatemala: El Financiamiento del Desarrollo Humano, Informe Nacional de Desarrollo Humano 2001– es el cuarto informe de Desarrollo Humano producido por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo -PNUD- en Guatemala (Informe Nacional de Desarrollo Humano en Guatemala, 2001).

El cuarto informe de desarrollo humano tiene como objetivo esclarecer y analizar cómo se financian los gastos requeridos para cubrir las diversas dimensiones del desarrollo humano de la sociedad guatemalteca. El informe contiene una consideración del Estado guatemalteco, tema que aún no ha sido suficientemente abordado por las ciencias sociales del país. El informe ofrece una panorámica global del proceso que llevó a la firma del pacto fiscal. También contiene los datos sobre desarrollo humano y pobreza para cada municipio. Otra novedad importante es que no solo se analiza el gasto público en desarrollo humano. Con ayuda de la Encuesta de Ingresos y Gastos de Hogares -1998 y 1999- se examina con detalle el gasto privado en este campo. Se analiza cómo las mujeres desempeñan un papel determinante en el financiamiento y el logro del desarrollo humano de la población. Por último brinda un análisis del caso de la transparencia y el gasto público en el país (Desarrollo Humano, s.f.).

Versión electrónica

Informe Nacional de Desarrollo Humano 2001.



Referencias bibliográficas

¿Te ha gustado? Comparte este artículo

La educación de Guatemala te necesita

Durante los últimos nueve años, desde nuestra fundación en 2009, hemos llevado artículos educativos e información valiosa a millones de guatemaltecos.

En casi una década de vida, Wikiguate ha recibido el apoyo de diversos miembros de la sociedad local y actores internacionales para nacer y establecerse como un sitio de referencia sobre Guatemala.

Ahora te necesitamos a ti también, para seguir creando y editando información y artículos educativos para satisfacción de la población guatemalteca. Nuestro país es una de las cinco naciones más violentas del mundo y con los índices más bajos de desarrollo humano del continente. Solamente la educación nos hará salir adelante.

Apoya a Wikiguate

Pago Seguro