Informe Nacional de Desarrollo Humano 2009-2010 (documento) - WikiGuate

Informe Nacional de Desarrollo Humano 2009-2010 (documento)

(Última actualización: febrero 27, 2015)

Portada del Informe Nacional de Desarrollo Humano 2009-2010 (2010). Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo.

El Informe Nacional de Desarrollo Humano 2009-2010 (documento) -también llamado Guatemala: Hacia un Estado para el Desarrollo Humano, Informe Nacional de Desarrollo Humano 2009-2010– es el noveno informe de Desarrollo Humano producido por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo -PNUD- en Guatemala -el primero fue en 1998 (Informe Nacional de Desarrollo Humano en Guatemala, 2010).

El Informe analiza el papel que ha desempeñado el Estado en la promoción del desarrollo humano en los últimos 25 años en Guatemala. Bajo la premisa que un informe nacional de desarrollo humano puede analizar los caminos que conducen a crear condiciones para promover o limitar ese bienestar y las oportunidades —o falta de ellas— que ha tenido la población, se hace un recorrido histórico y analítico de las etapas y el papel del Estado (Informe de Desarrollo Humano en Guatemala, 2010).

A lo largo de once capítulos, divididos en cuatro partes, el Informe Nacional de Desarrollo Humano analiza los cambios que ha sufrido la estructura y burocracia del Estado, con atención en el Organismo Ejecutivo, Organismo Legislativo y Organismo Judicial. Además, se analiza si la política fiscal ha contribuido al desarrollo humano del país mediante el estudio de su capacidad de financiamiento, sostenibilidad fiscal y ejecución eficiente de los recursos públicos, para incidir sobre la dinámica del crecimiento económico, afrontar choques adversos y redistribuir el ingreso (Informe de Desarrollo Humano en Guatemala, 2010).

Versión electrónica

Informe Nacional de Desarrollo Humano 2009-2010.



Referencias bibliográficas

¿Te ha gustado? Comparte este artículo

La educación de Guatemala te necesita

Durante los últimos nueve años, desde nuestra fundación en 2009, hemos llevado artículos educativos e información valiosa a millones de guatemaltecos.

En casi una década de vida, Wikiguate ha recibido el apoyo de diversos miembros de la sociedad local y actores internacionales para nacer y establecerse como un sitio de referencia sobre Guatemala.

Ahora te necesitamos a ti también, para seguir creando y editando información y artículos educativos para satisfacción de la población guatemalteca. Nuestro país es una de las cinco naciones más violentas del mundo y con los índices más bajos de desarrollo humano del continente. Solamente la educación nos hará salir adelante.

Apoya a Wikiguate

Pago Seguro