Informe Nacional de Desarrollo Humano 2011-2012 (documento) - WikiGuate

Informe Nacional de Desarrollo Humano 2011-2012 (documento)

(Última actualización: febrero 27, 2015)

Portada del Informe Nacional de Desarrollo Humano 2011-2012 (2012). Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo.

El Informe Nacional de Desarrollo Humano 2011-2012 (documento) -también llamado Guatemala: ¿Un país de oportunidades para la juventud?, Informe Nacional de Desarrollo Humano 2011-2012– es el décimo informe de Desarrollo Humano producido por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo -PNUD- en Guatemala. El primero fue en 1998 (Informe Nacional de Desarrollo Humano en Guatemala, 2012).

Los Informes Nacionales de Desarrollo Humano se han enfocado en temas particulares cuidadosamente seleccionados, tales como el desarrollo rural, los problemas fiscales, el modelo de desarrollo económico, el Estado plural de una sociedad multiétnica, los problemas de género, y otros (Informe de Desarrollo Humano en Guatemala, 2012).

En esta oportunidad, el tema particular se refiere a la posición de la juventud guatemalteca, tema escogido por el interés que despiertan las oportunidades, los retos y las limitaciones a que se enfrenta este amplio segmento de la población, que representa un tercio del total. Esta alta proporción evidencia que Guatemala es un país de jóvenes, por lo que cualquier decisión en relación con su futuro incidirá en temas sensibles como la salud reproductiva, el nivel educativo, el acceso al empleo, la participación ciudadana, la violencia, entre otros. Este interés coincide con la declaración del Año Internacional de la Juventud -agosto 2010 a agosto 2011- bajo el tema Diálogo y comprensión mutua, por parte de las Naciones Unidas, que invita a mirar con mucho más cuidado a la juventud y a promover los ideales de paz, respeto de los derechos humanos y solidaridad entre las generaciones y las culturas (Informe de Desarrollo Humano en Guatemala, 2012).

Versión electrónica

Informe Nacional de Desarrollo Humano 2011-2012.



Referencias bibliográficas

  • Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (2012). ¿Un país de oportunidades para la juventud?, Informe Nacional de Desarrollo Humano 2011-2012. Guatemala, Guatemala

¿Te ha gustado? Comparte este artículo

La educación de Guatemala te necesita

Durante los últimos nueve años, desde nuestra fundación en 2009, hemos llevado artículos educativos e información valiosa a millones de guatemaltecos.

En casi una década de vida, Wikiguate ha recibido el apoyo de diversos miembros de la sociedad local y actores internacionales para nacer y establecerse como un sitio de referencia sobre Guatemala.

Ahora te necesitamos a ti también, para seguir creando y editando información y artículos educativos para satisfacción de la población guatemalteca. Nuestro país es una de las cinco naciones más violentas del mundo y con los índices más bajos de desarrollo humano del continente. Solamente la educación nos hará salir adelante.

Apoya a Wikiguate

Pago Seguro