Ingrid Klussmann Oates - WikiGuate

Ingrid Klussmann Oates

(Última actualización: febrero 27, 2015)

Ingrid Guisela Klussmann Oates (1944) es una pintora guatemalteca, que ha expuesto en exhibiciones personales en Guatemala y colectivas en Estados Unidos, España, Puerto Rico, El Salvador y Costa Rica, entre otros países (Móbil, 2002). El Ministerio de Cultura y Deportes le confirió la Orden Carlos Mérida, en el año 2001 (Aguilera, s. f.).

Vida

Klussmann, cuyo nombre de casada es Ingrid Guisela Klussmann Oates de Solís, estudió en la Escuela Nacional de Artes Plásticas con los maestros Manolo Gallardo, Roberto Cabrera, Miguel Ángel Ríos, Gilberto Hernández y Élmar Rojas (Móbil, 2002).

Klussmann impulsó la enseñanza, así como el conocimiento y el desarrollo del arte nacional (Móbil, 2002).

Realizó exposiciones personales en Guatemala y participó en exposiciones colectivas en Estados Unidos, España, Puerto Rico, El Salvador y Costa Rica, entre otros países (Móbil, 2002).

Su estilo es impresionista y expresionista. Sus principales técnicas es al óleo y acrílico. En cuanto a temas, sobresalen las escenas costumbristas y flores (Móbil, 2002)

Klussmann fundó la Galería el Túnel y ha formado parte del entorno artístico del país desde 1971. Ha sido curadora de más de 700 exposiciones, tanto en El Túnel como en otras instituciones. Fue miembro del comité de Juannio y fundó la Subasta de Arte del Club Rotario de Guatemala. También ha restaurado la obra de la pintora Antonia Matos de Massot.

Premios y distinciones

Por su trabajo y trayectoria ha recibido galardones de universidades, museos, asociaciones culturales, galerías de arte e instituciones públicas como la Hemeroteca Nacional y el Ministerio de Cultura y Deportes, que le confirió la Orden Carlos Mérida, en el año 2001 (Aguilera, s. f.).

En el año 2002, la Fundación GyT Continental le otorgó la Orden del Arrayán, el máximo galardón de la institución cultural (Aguilera, s. f.).

Referencias bibliográficas

  • Aguilera, L. (s. f.). Artista de la Plástica y Promotora del Arte. (Revista Amiga de Prensa Libre). Recuperado el 11 de septiembre de 2011 de http://revistaamiga.com/Amiga444/1100295122110.htm
  • Móbil, J. (2002). Historia del Arte Guatemalteco. Guatemala, Guatemala. Editorial Serviprensa Centroamericana, S. A.

¿Te ha gustado? Comparte este artículo

La educación de Guatemala te necesita

Durante los últimos nueve años, desde nuestra fundación en 2009, hemos llevado artículos educativos e información valiosa a millones de guatemaltecos.

En casi una década de vida, Wikiguate ha recibido el apoyo de diversos miembros de la sociedad local y actores internacionales para nacer y establecerse como un sitio de referencia sobre Guatemala.

Ahora te necesitamos a ti también, para seguir creando y editando información y artículos educativos para satisfacción de la población guatemalteca. Nuestro país es una de las cinco naciones más violentas del mundo y con los índices más bajos de desarrollo humano del continente. Solamente la educación nos hará salir adelante.

Apoya a Wikiguate

Pago Seguro