Inquisición en la Época Colonial

La Inquisición en la Época Colonial en Guatemala, fue un tribunal eclesiástico establecido por la Iglesia Católica para inquirir y castigar delitos y pecados contra la fe cristiana (Móbil, 1995).

Fue creada por el papa Gregorio IX en instrucciones que datan de 1231 y 1235, el cual autorizó el poder de tribunales inquisitoriales formados por frailes dominicos con instrucción directa de Roma. El proceso de acusación estaba conformado por la pesquisa o inquisitivo, en la cual el inquisidor fungía tanto como acusador y como juez (Móbil, 1995).

Desde 1234 se autorizó la pena de muerte en la hoguera, en la cual se estima que murieron cerca de 32,000 personas. En México se fundó el tribunal de inquisición en 1545, con rigores mitigados por Carlos III. Fue derogada en 1808 por José Bonaparte y en 1812 por las Cortes de Cádiz. Fue restituida en 1814 por Fernando VII pero abolida nuevamente en 1823, con la Revolución Española (Móbil, 1995).

Referencias Bibliográficas

  • Móbil, J. (1995). Guatemala: su pueblo y su historia. Guatemala. Editorial Serviprensa, S.A.
top
La información publicada en wikiguate.com.gt es responsabilidad de sus autores y no representa o compromete ni a la Universidad Rafael Landívar ni a la cooperación alemana. Tales instituciones han apoyado el lanzamiento del proyecto, más no asumen la autoría de los contenidos.
Ir a la barra de herramientas