Instituto de Antropología e Historia - WikiGuate

Instituto de Antropología e Historia

(Última actualización: febrero 27, 2015)

Instituto de Antropología e Historia de GuatemalaIDAEH– es una dependencia gubernamental de Guatemala, encargada de la administración, protección, investigación y registro de los restos arqueológicos e históricos del país (Diccionario Histórico Biográfico, 2004).

Fue fundado el 23 de febrero de 1946. Tiene a su cargo los museos nacionales, la administración de monumentos arqueológicos y la vigilancia e inicio de excavaciones arqueológicas. Atiende también una sección de Etnografía. Su órgano oficial de divulgación es la revista Antropología e Historia de Guatemala (Diccionario Histórico Biográfico, 2004).

Por muchos años recibió la colaboración de la Institución Carnegie de Washington y de arqueólogos extranjeros. Entre los primeros investigadores del IDAEH se encontraba Heinrich Berlin, quien condujo excavaciones arqueológicas en Tikal, Kaminaljuyú y otros sitios. A fines de la década de 1960, el IDAEH organizó trabajos de rescate en la zona de Kaminaljuyú. A partir de 1970 se hizo cargo del Proyecto Tikal (Diccionario Histórico Biográfico, 2004).

En las décadas de 1980 y 1990 realizó proyectos de investigación en Uaxactún, Yaxhá, Nakum y Naranjo (Diccionario Histórico Biográfico, 2004).

Referencias bibliográficas

  • Asociación de Amigos del País (2004). Diccionario Histórico Biográfico de Guatemala. Guatemala. Editorial: Amigos del País, Guatemala.

¿Te ha gustado? Comparte este artículo

La educación de Guatemala te necesita

Durante los últimos nueve años, desde nuestra fundación en 2009, hemos llevado artículos educativos e información valiosa a millones de guatemaltecos.

En casi una década de vida, Wikiguate ha recibido el apoyo de diversos miembros de la sociedad local y actores internacionales para nacer y establecerse como un sitio de referencia sobre Guatemala.

Ahora te necesitamos a ti también, para seguir creando y editando información y artículos educativos para satisfacción de la población guatemalteca. Nuestro país es una de las cinco naciones más violentas del mundo y con los índices más bajos de desarrollo humano del continente. Solamente la educación nos hará salir adelante.

Apoya a Wikiguate

Pago Seguro