Instituto de Formación y Capacitación Cívico-Política y Electoral - WikiGuate

Instituto de Formación y Capacitación Cívico-Política y Electoral

(Última actualización: febrero 27, 2015)

El Instituto de Formación y Capacitación Cívico-Política y Electoral es una entidad institucional responsable de generar y ejecutar programas de formación cívico-política y electoral para los ciudadanos guatemaltecos, específicamente las instituciones académicas, organizaciones políticas, con el objetivo de promover la cultura democrática y fortalecer la participación ciudadana en Guatemala (Instituto Electoral, s.f.).

Como visión, el Instituto Electoral funciona como entidad de asesoría técnica que provee conocimientos especializados e información actualizada sobre la vida política y electoral como insumos a la modernización y fortalecimiento del Sistema Electoral y a la consolidación de la Democracia. Esta asesoría se provee al Tribunal Supero Electoral, a los ciudadanos guatemaltecos y a actores políticos e institucionales (Instituto Electoral, s.f.).

La visión del Instituto Electoral se basa en impulsar procesos de reflexión y formación cívica, política y electoral con el fin de apoyar la conformación y consolidación de una cultura política basada en valores y prácticas democráticas (Instituto Electoral, s.f.).

Para cumplir con sus objetivos, el Instituto debe de diseñar programas de formación y capacitación dirigidos a diversas organizaciones políticas y civiles, para luego diseñar, coordinar y ejecutar programas y proyectos de investigación enfocados en la participación y capacitación de grupos menos representados -comunidades rurales, mujeres, jóvenes, etc.- (Instituto Electoral, s.f.).

El Instituto tiene 7 distintos departamentos a su cargo: Departamento de Investigación, Departamento de Inclusión Social, Departamento de Promoción Política de la Mujer, Departamento de Promoción Cívica, Departamento de Capacitación Electoral y Educación Cívica, Departamento de Capacitación Interna y el Departamento de Capacitación Virtual (Instituto Electoral, s.f.).

El Instituto tiene también opciones de voluntariado cívico y la opción de capacitación virtual, a través de la cual se diseñan e implementan procesos de capacitación a distancia sobre los temas electorales o de formación cívica y política basados en el Plan Nacional de Capacitación con el uso de tecnologías y recursos tecnológicos disponibles. Este proyecto incluye también la implementación de un aula virtual (Instituto Electoral, s.f.).

Referencias bibliográficas

¿Te ha gustado? Comparte este artículo

La educación de Guatemala te necesita

Durante los últimos nueve años, desde nuestra fundación en 2009, hemos llevado artículos educativos e información valiosa a millones de guatemaltecos.

En casi una década de vida, Wikiguate ha recibido el apoyo de diversos miembros de la sociedad local y actores internacionales para nacer y establecerse como un sitio de referencia sobre Guatemala.

Ahora te necesitamos a ti también, para seguir creando y editando información y artículos educativos para satisfacción de la población guatemalteca. Nuestro país es una de las cinco naciones más violentas del mundo y con los índices más bajos de desarrollo humano del continente. Solamente la educación nos hará salir adelante.

Apoya a Wikiguate

Pago Seguro