Instituto de la Defensa Pública Penal - WikiGuate

Instituto de la Defensa Pública Penal

(Última actualización: mayo 10, 2015)

El Instituto de la Defensa Pública Penal -IDPP- es una entidad pública autónoma sin fines lucrativos cuyo objetivo es garantizar el derecho de defensa y asegurar la aplicación de las garantías penales de los guatemaltecos y guatemaltecas (IDPP, 2012). En otras palabras, es la entidad que asiste con un abogado gratuito para todas aquellas personas acusadas de algún delito que no tengan recursos económicos o no quieran tener un defensor privado.

El IDPP desarrolla los procesos correspondientes para que la persona tenga el amparo de intervenciones penales acorde a los derechos humanos y a los derechos que dicta la Constitución Pública de la República de Guatemala en cada una de las etapas de un juicio (IDPP, 2012).

Presta servicios de defensa legal gratuita en el rubro penal y asiste a las personas sindicadas de la comisión de un delito, así como a las mujeres víctimas de violencia. Además, toma en cuenta los tratados internacionales ratificados en Guatemala, como la Ley Contra el Femicidio y Otras Formas de Violencia Contra la Mujer y los Acuerdos de Paz (IDPP, 2012).

Referencias bibliográficas

¿Te ha gustado? Comparte este artículo

La educación de Guatemala te necesita

Durante los últimos nueve años, desde nuestra fundación en 2009, hemos llevado artículos educativos e información valiosa a millones de guatemaltecos.

En casi una década de vida, Wikiguate ha recibido el apoyo de diversos miembros de la sociedad local y actores internacionales para nacer y establecerse como un sitio de referencia sobre Guatemala.

Ahora te necesitamos a ti también, para seguir creando y editando información y artículos educativos para satisfacción de la población guatemalteca. Nuestro país es una de las cinco naciones más violentas del mundo y con los índices más bajos de desarrollo humano del continente. Solamente la educación nos hará salir adelante.

Apoya a Wikiguate

Pago Seguro