Instituto Nacional de Ciencias Forenses - WikiGuate

Instituto Nacional de Ciencias Forenses

(Última actualización: junio 22, 2015)
Logo del Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Fotografía: Wikiguate).

Logo del Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Fotografía: Wikiguate).

El Instituto Nacional de Ciencias Forenses de Guatemala -también conocido como INACIF– es una institución del gobierno de Guatemala, creado en el año 2006 y cuya función es proveer de medios de prueba válidos y fehacientes a los procesos judiciales. Su finalidad, en otras palabras, es la prestación del servicio de investigación científica de forma independiente, emitiendo dictámenes técnicos científicos (Instituto Nacional de Ciencias Forenses de Guatemala, 2011).

La institución reemplazó al Servicio Médico Forense del Organismo Judicial del Estado de Guatemala (Mendoza y Reyes, 2007).

Historia

El Instituto Nacional de Ciencias Forenses -INACIF- fue creado mediante el Acuerdo Gubernativo 32-2006 del Congreso de la República de Guatemala, el 8 de septiembre del año 2006, como resultado de la necesidad de contar con medios de prueba válidos y fehacientes en los procesos judiciales. Cuenta con la cooperación de expertos y peritos en ciencias forenses que aplican los avances tecnológicos, metodológicos y científicos de la medicina legal y criminalística, como elementos esenciales en la investigación criminal y de cualquier otra naturaleza (Instituto Nacional de Ciencias Forenses de Guatemala, 2011).

El INACIF inicia sus funciones el día 19 de julio de 2007, y nace como institución auxiliar de la administración de justicia, con autonomía funcional, personalidad jurídica, patrimonio propio y con toda la responsabilidad en materia de peritajes técnico-científicos (Instituto Nacional de Ciencias Forenses de Guatemala, 2011).

Aspecto legal

El INACIF es una institución con autonomía funcional e independiente que surge como consecuencia de la necesidad de unificar y fortalecer los servicios periciales forenses en Guatemala, mediante el desarrollo científico del trabajo que realiza como institución autónoma, garantizando la imparcialidad y confiabilidad de la investigación técnica científica, contribuyendo así al sistema de justicia (Instituto Nacional de Ciencias Forenses de Guatemala, 2011).

Tiene como finalidad principal la prestación del servicio de investigación científica de forma independiete, emitiendo dictámentes técnicos científicos que doten a la función jurisdiccional, con medios de prueba válidos y fehacientes en los procesos judiciales. Presta sus servicios a requerimiento de jueces y fiscales. El INACIF no actúa de oficio (Instituto Nacional de Ciencias Forenses de Guatemala, 2011).

El consejo Directivo del INACIF está integrado por el Presidente de la Corte Suprema de Justicia, el Ministro de Gobernación, el Fiscal General de la República de Guatemala, el Director del Instituto de la Defensa Pública Penal, el Presidente de la Junta Directiva del Colegio de Médicos y Cirujanos de Guatemala, el Presidente de la Junta Directiva del Colegio de Químicos y Farmacéuticos de Guatemala y el Presidente del Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala (Instituto Nacional de Ciencias Forenses de Guatemala, 2011).

Misión y Visión

La visión del Instituto Nacional de Ciencias Forenses de Guatemala es fortalecerse mediante la mejora continua en sus procesos, en una institución del sector de justicia autónoma, independiente y confiable, que busca mediante el esfuerzo conjunto, servir a la sociedad guatemalteca en forma efectiva y eficiente en el ámbito de la investigación científico forense (Instituto Nacional de Ciencias Forenses de Guatemala, 2011).

Su misión es convertir los indicios en elemento útil para el sistema de justicia, mediante la realización de análisis técnico científicos en materia forense y estudios médico legales apegados a la objetividad, transparencia y autonomía, fundamentados en ciencia o arte y basados en el trabajo en equipo (Instituto Nacional de Ciencias Forenses de Guatemala, 2011).

Directorio

El Director General del INACIF será nombrado por el Consejo Directivo, dentro de los candidatos al concurso público de méritos, que será convocado para el efecto al menos con sesenta días de anticipación conforme lo señala el reglamento respectivo.

Ejercerá las funciones del cargo durante cinco años, pudiendo ser reelecto por una sola vez. En cuanto a sus atribuciones, el Director General del INACIF ejerce la representación legal del mismo y le corresponde la ejecución de sus operaciones y la administración interna. Es la autoridad administrativa y jefe superior de todas las dependencias y de su personal.

El actual director del Inacif  es Jorge Nery Cabrera Cabrera, quien fue designado en el puesto en 2012 (Jorge Nery Cabrera es electo…, 2012).

La doctora Miriam Ovalle de Monroy fue la primera directora de la entidad, al estrenarse con la creación de la institución en 2007. Ovalle de Monroy era la subdirectora del Área Técnica Científica del Ministerio Público (Mendoza y Reyes, 2007).

Su página en línea es http://www.inacif.gob.gt/.

Referencias bibliográficas

  • Instituto Nacional de Ciencias Forenses de Guatemala (2011). Recuperado el 8 de septiembre 2011 de http://www.inacif.gob.gt/
  • Mendoza, P. y Reyes, K. (2007). Química Farmacéutica estará a cargo del INACIF. (elPeriódico). Recuperado el 8 de septiembre 2011 de http://www.elperiodico.com.gt/es/20070707/actualidad/41419/
  • Sin autor (2012). Jorge Nery Cabrera es electo como director del INACIF. (Movimiento Pro Justicia). Recuperado el 10 de marzo de 2015 de http://www.movimientoprojusticia.org.gt/index.php?option=com_content&view=article&id=168:jorge-nery-cabrera-cabrera-es-electo-como-director-del-inacif&catid=37:noticias

¿Te ha gustado? Comparte este artículo

La educación de Guatemala te necesita

Durante los últimos nueve años, desde nuestra fundación en 2009, hemos llevado artículos educativos e información valiosa a millones de guatemaltecos.

En casi una década de vida, Wikiguate ha recibido el apoyo de diversos miembros de la sociedad local y actores internacionales para nacer y establecerse como un sitio de referencia sobre Guatemala.

Ahora te necesitamos a ti también, para seguir creando y editando información y artículos educativos para satisfacción de la población guatemalteca. Nuestro país es una de las cinco naciones más violentas del mundo y con los índices más bajos de desarrollo humano del continente. Solamente la educación nos hará salir adelante.

Apoya a Wikiguate

Pago Seguro