Instituto Nacional de Electrificación - WikiGuate

Instituto Nacional de Electrificación

(Última actualización: abril 27, 2015)

Imagen del logo del Instituto Nacional de Electrificación (Fotografía: Wikiguate).

El Instituto Nacional de Electrificación -también conocido como INDE– es una entidad del Estado de Guatemala, autónoma y descentralizada, creada en mayo de 1959, por medio del Decreto 1287 del Congreso de la República, para atender la producción y distribución de energía eléctrica en el país (Asociación de Amigos del País, 2004).

El patrimonio del INDE se constituyó originalmente con una emisión de bonos, por Q15 millones y los bienes de todas las plantas generadoras del Estado (Asociación de Amigos del País, 2004).

Actualmente, el INDE está regido por su Ley Orgánica, Decreto 64-94, la cual establece que es una entidad estatal autónoma y autofinanciable, que goza de autonomía funcional, patrimonio propio, personalidad jurídica y plena capacidad para adquirir derechos y contraer obligaciones en materia de su competencia (¿Quiénes somos?, s.f.).

El órgano superior de la administración del INDE es el Consejo Directivo, el que está conformado por miembros del Ministerio de Energía y Minas, Ministerio de Economía, la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia, Asociación Nacional de Municipalidades, Asociaciones Empresariales y Entidades Sindicales. La Gerencia General es la encargada de la ejecución de las instrucciones y directrices emanadas del Consejo Directivo, además debe llevar a cabo la administración y gobierno de la Institución (¿Quiénes somos?, s.f.).

El objetivo de su fundación se encaminó a dar solución pronta y eficaz a la escasez de energía eléctrica en el país, así como mantener la energía disponible a efecto de satisfacer la demanda normal e impulsar el desarrollo de nuevas industrias, incrementar el consumo doméstico y el uso de la electricidad en las áreas rurales. Cuando el INDE se hizo cargo de la electrificación a nivel nacional, existía en el país 54 kilovatios -KW- instalados y en ese entonces se trabajaba en la construcción de la hidroeléctrica Río Hondo (¿Quiénes somos?, s.f.).

Posteriormente y ante la situación deficitaria de generación que había en 1961, el INDE instaló en forma emergente, mientras se desarrollaban los planes de expansión, la central diesel de San Felipe Retalhuleu con 2.44 megavatios -MW- y una turbina de gas en Escuintla con una capacidad instalada de 12.5 MW en el año 1965. Además en ese período amplió la capacidad de la hidroeléctrica de Santa María a 6.88 MW en 1966 (¿Quiénes somos?, s.f.).

El Instituto Nacional de Electrificación cuenta con tres empresas de su poder: Empresa de Generación de Energía Eléctrica -EGEE-, Empresa de Comercialización de Energía -ECOE- y Empresa de Transporte y Control de Energía Eléctrica -ETCEE-.

Historia

La historia de la generación de energía eléctrica en Guatemala inicia en 1884 al instalarse la primera hidroeléctrica en la finca El Zapote, al norte de la capital. Al año siguiente se forma la Empresa Eléctrica del Sur, fundada por empresarios alemanes que instalaron la hidroeléctrica Palín de 732 KW. Esta instalación brindó servicio de energía eléctrica a los departamentos de Guatemala, Sacatepéquez y Escuintla (Historia del INDE, s.f.).

Posteriormente, en 1927 se construye la hidroeléctrica Santa María, con el fin de proveer de energía al Ferrocarril de los Altos. Cuando este medio de transporte desaparece, las autoridades de gobierno deciden que dicha planta se convierte en la Hidroeléctrica del Estado, con el fin de llevar la electricidad al interior del país, para lo cual en 1940 se crea el Departamento de Electrificación Nacional (Historia del INDE, s.f.).

Misión y visión

La misión del INDE es contribuir al desarrollo del mercado eléctrico nacional y regional, a través de la producción, transporte y comercialización de electricidad, permitiendo como empresa nacional cumplir con su función social, incrementar la electrificación rural, suministrar un servicio eficiente y de calidad para el progreso de Guatemala (¿Quiénes somos?, s.f.).

En cuanto a la visión, es ser la Institución Eléctrica Nacional líder e impulsora del desarrollo del mercado eléctrico nacional y regional cumpliendo con estándares de calidad mundial, a través de la actualización tecnológica y excelencia de su recurso humano (¿Quiénes somos?, s.f.).

Por último, sus objetivos institucionales son: la productividad y calidad del servicio, la prestación de un servicio continuo y confiable, la expansión en función social de la cobertura eléctrica, la ampliación de la infraestructura de generación y transporte, la participación en el Mercado Eléctrico Regional, el aprovechamiento de los recursos naturales renovables con fines energéticos, el desarrollo integral de su recurso Humano y la protección del entorno ambiental (¿Quiénes somos?, s.f.).

Organización

El órgano superior de la administración del INDE es su Consejo Directivo, el cual está integrado por representantes del Ministerio de Energía y Minas, el Ministerio de Economía, la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia, la Asociación Nacional de Municipalidades, la Cámara de Asociaciones Empresariales, y Asociaciones y/o Sindicatos de los Trabajadores del país. A continuación la descripción de cada ente de la organización (Organigrama del INDE, s.f.):

– Consejo Directivo: Dictamina las directrices a seguir en la institución, tanto interna como externamente.

– Gerencia General: está encargada de la ejecución de las directrices y políticas emanadas del Consejo Directivo, además de llevar la administración y gobierno de la Institución.

– Gerencia de Generación: es la encargada de operar las centrales, plantas y unidades de generación para comercializar energía eléctrica en el mercado eléctrico nacional y regional.

– Gerencia de Transporte de Energía Eléctrica: presta el servicio de transporte de Electricidad en forma continua y eficiente entre los productores y consumidores de la misma.

– Gerencia de Servicios Corporativos: es la encargada de dirigir los lineamientos administrativos internos.

– Gerencia de Electrificación Rural y Obras: elabora Planes de Electrificación Rural de acuerdo a las políticas dictadas por el Estado de Guatemala a través del Ministerio de Energía y Minas al INDE.

– Gerencia Financiera: maneja y controla ingresos y egresos de la institución.

– Asesoría Jurídica: como su nombre lo indica, asesora jurídicamente a la institución.

Referencias bibliográficas

¿Te ha gustado? Comparte este artículo

La educación de Guatemala te necesita

Durante los últimos nueve años, desde nuestra fundación en 2009, hemos llevado artículos educativos e información valiosa a millones de guatemaltecos.

En casi una década de vida, Wikiguate ha recibido el apoyo de diversos miembros de la sociedad local y actores internacionales para nacer y establecerse como un sitio de referencia sobre Guatemala.

Ahora te necesitamos a ti también, para seguir creando y editando información y artículos educativos para satisfacción de la población guatemalteca. Nuestro país es una de las cinco naciones más violentas del mundo y con los índices más bajos de desarrollo humano del continente. Solamente la educación nos hará salir adelante.

Apoya a Wikiguate

Pago Seguro