Instituto Nacional de Estadística - WikiGuate

Instituto Nacional de Estadística

(Última actualización: abril 3, 2016)

El Instituto Nacional de Estadística -INE- de Guatemala es una institución con carácter de entidad estatal descentralizada, semiautónoma, con personalidad jurídica, patrimonio propio y plena capacidad para adquirir derechos y contraer obligaciones que tiendan al desarrollo de sus fines. Tiene como objeto formular y realizar la política estadística nacional, así como planificar, dirigir, coordinar y supervisar las actividades del Sistema Estadístico Nacional (Instituto Nacional de Estadística, 2009).

El Decreto de Ley 3-85, denominado Ley Orgánica del Instituto Nacional de Estadística, establece todos los parámetros dentro de los que se debe conducir el INE, que está adscrito al Ministerio de Economía con una duración indefinida (Instituto Nacional de Estadística, 2009).

Las entidades y dependencias gubernamentales, incluyendo las Instituciones descentralizadas autónomas y semiautónomas y las municipalidades, están obligadas a prestar su colaboración al INE, para el mejor cumplimiento de sus objetivos (Instituto Nacional de Estadística, 2009).

El nombramiento y la remoción del Gerente del INE responde al Jefe de Estado, es decir, el Presidente de Guatemala. El Gerente es el Jefe Superior de las Unidades Administrativas Técnicas del INE. Es responsable ante la Junta Directiva por el correcto y eficaz funcionamiento de la Institución. Para ser Gerente se requiere ser guatemalteco, poseer título universitario, ser colegiado activo y tener competencia suficiente, en relación con la estadística y materias afines, acreditada por su experiencia profesional (Instituto Nacional de Estadística, 2009).

Funciones

Las funciones del Instituto Nacional de Estadística, de acuerdo con el Artículo Tres y Capítulo Uno de la Ley Orgánica del Instituto Nacional de Estadística, son (Instituto Nacional de Estadística, 2009):

– Investigar y definir las necesidades de información estadística que requieran las distintas actividades del país.

– Supervisar, coordinar y evaluar las operaciones de investigación, recolección, formación, análisis y divulgación que lleve a cabo el Sistema Estadístico Nacional.

– Ejercer jurisdicción técnica en materia estadística sobre las entidades y dependencias que integran el Sistema Estadístico Nacional, las cuales en lo administrativo, estarán sujetas exclusivamente a la jurisdicción que les corresponde.

– Promover y ejecutar programas de capacitación de personal y asistencia técnica, en materia estadística y otras actividades que contribuyan al cumplimiento de sus finalidades.

– Promover, organizar, dirigir y ejecutar por sí mismo o en coordinación con otras entidades colaboradoras, investigaciones o encuestas generales y especiales de carácter estadístico nacional o en cumplimiento de convenios internacionales.

– Recolectar, elaborar y publicar las estadísticas oficiales, salvo las expresamente asignadas a otras entidades o dependencias.

– Establecer y mantener actualizado un inventario de las series estadísticas, producidas por las entidades y dependencias integrantes del Sistema Estadístico Nacional.

– Actuar como órgano central de información y de distribución de datos estadísticos oficiales, tanto en el ámbito nacional como en el internacional, salvo de aquellos que expresamente estén a cargo de otras entidades o dependencias integrantes del Sistema Estadístico Nacional.

– Promover y supervisar la aplicación uniforme de métodos, procedimientos, definiciones, clasificaciones y normas técnicas, para la ejecución de los programas estadísticos.

– Establecer y mantener un registro centralizado de cuestionarios, formularios, instructivos y otros documentos autorizados y utilizados por las entidades y dependencias del Sistema Estadístico Nacional, para la obtención de información estadística.

– Establecer y mantener un registro de los lugares poblados de la República, con sus categorías administrativas y características más sobresalientes.

– Participar en reuniones, seminarios, congresos, conferencias, o cualesquiera otros eventos de similar naturaleza, nacionales e internacionales, relacionados con la materia estadística.

– Tener acceso a todos los registros estadísticos de entidades y dependencias públicas para estudiar su funcionamiento, comprobar la veracidad de las informaciones estadísticas que le proporcionen, y obtener los datos pertinentes para el cumplimiento de su función.

– Prestar servicios remunerados de asistencia técnica, investigación y otros relacionados con sus finalidades.

– Las demás funciones que le correspondan de acuerdo con su naturaleza y objetivos.

Misión y visión

La misión del INE es diseñar y ejecutar la política estadística nacional, para recopilar, producir, analizar y difundir estadísticas confiables, oportunas, transparentes y eficientes (Instituto Nacional de Estadística, 2009).

Su visión es ser una organización técnica, rectora del Sistema Estadístico Nacional, reconocida nacional e internacionalmente por la confiabilidad, oportunidad, transparencia y eficiencia de la información estadística que recopila, produce, analiza y difunde, para facilitar la correcta toma de decisiones (Instituto Nacional de Estadística, 2009).

Historia

Es a partir de la Independencia de Guatemala en 1821, como consecuencia de las ideas liberales procedentes de Europa y la comunicación y el intercambio internacional, cuando aparecen en en el país los primeros intentos formales de realizar la actividad estadística. Anteriormente, se había levantado un Censo de Población por las autoridades Eclesiásticas en 1778, pero tenían más propósito religioso que estadístico (Instituto Nacional de Estadística, 2009).

José Cecilio del Valle figura como el primer intelectual preocupado por la estructuración de la estadística en el istmo. Del Valle, de nacionalidad hondureña, motivó dicha organización, con la publicación de sus artículos “La estadística, plataforma del enaltecimiento social” publicados en el semanario El Amigo de la Patria (Instituto Nacional de Estadística, 2009).

En sus escritos, José Cecilio del Valle hace referencia a los cálculos que en la actualidad se consideran como demográficos: superficie, densidad de población, etcétera. El esfuerzo personal de Del Valle se materializó con la promulgación de la Ley sobre la manera de hacer estadística en las provincias unidas de Centroamérica. Esta se reconoce como la Primera Ley de Estadística (Instituto Nacional de Estadística, 2009).

La Primera ley de Estadística fue publicada el 15 de noviembre de 1823 y en homenaje a este acontecimiento, desde alrededor de 1960, se celebra el 15 de noviembre de cada año el Día del Estadístico. Al amparo de esta ley se ordena por Decreto, el 19 de mayo de 1824, el levantamiento de los Censos de Población(Instituto Nacional de Estadística, 2009).

El 13 de julio de 1825 se emite un Acuerdo que designa a la primera Comisión Nacional de Estadística, integrada entre otros por el doctor Mariano Gálvez, Manuel José Pavón, Francisco Cáscara Acesta, y el Presbítero Isidro Menéndez. Posteriormente por renuncia del señor Pavón fue nombrado el Presbítero José Mariano Herrarte. La constitución de esta comisión marca el inicio de la recolección formal de información sobre hechos de interés para la gestión del Gobierno, incluyendo la elaboración de las primeras nóminas y establecimientos comerciales e industriales (Instituto Nacional de Estadística, 2009).

Hasta la Revolución Liberal de 1871, no hubo continuidad en la actividad estadística, reflejo de la inestabilidad política que existía en la mayoría de los países Centroamericanos (Instituto Nacional de Estadística, 2009).

En un nuevo intento por impulsar la actividad estadística, en el año 1879, se funda la Sección de Estadística adscrita al Ministerio de Fomento, con carácter de Oficina Central de Estadística, que se encargó en 1880 de levantar el Primer Censo Oficial de Población de la República (segundo en la historia del país). Los resultados del primer censo oficial se publicaron en 1882 en los Anales Estadísticos, incluyendo cifras elaboradas por la Sección, desde su creación (Instituto Nacional de Estadística, 2009).

En esa misma época, con la promulgación del primer código civil, se inician las estadísticas vitales, que aprovechan los registros parroquiales de nacimientos y defunciones de la época colonial. En agosto de 1886, la Sección de Estadística, es elevada a la categoría de Dirección General de Estadística (Instituto Nacional de Estadística, s.f.).

En febrero de 1893, fue esta Dirección la que levantó el tercer Censo general de población. Posteriormente, la Dirección General de Estadística atendió solamente las estadísticas por registro administrativo, como las vitales y la planificación de los censos en 1902, 1921 y 1930; de estos tres censos solamente se levantó el de 1921, debido a la inestabilidad política interna (Instituto Nacional de Estadística, 2009).

El 16 de marzo de 1936, la Dirección de Estadística se adscribe al Ministerio de Hacienda y Crédito Público y el 18 de marzo de 1938, se promulga el decreto 1820: Ley Nacional de Estadística. Al amparo de la Primera Ley Nacional de Estadística, se levantó el Censo urbano de población y el Censo Nacional de Población de 1938, en los cuales se utilizó por primera vez en el país un equipo de tabulación mecánica -Powers- (Instituto Nacional de Estadística, s.f.).

En diciembre de 1944, la Junta Revolucionaria de Gobierno ordena que la Dirección General de Estadística pase a Jurisdicción del Ministerio de Economía y Trabajo, creado a fines de ese mismo año. Es también en 1944 cuando se inicia la actividad estadística moderna. Y a partir de esa fecha Guatemala participa activamente en la actividad estadística internacional (Instituto Nacional de Estadística, s.f.).

Productos de esa época fueron también: el Índice de Precios al Consumidor con base en una Encuesta de Familias Obreras en la ciudad de Guatemala (1946), el Censo Industrial de 1946, el Censo de Habitación de 1949, los Censos de Población y Agropecuario de 1950, la Encuesta de Ingresos y Gastos y el Censo Económico de 1953. En 1955 se promulga el Decreto 495, Ley de Estadística. Durante su aplicación, se levantó el tercer y cuarto Censo Económico de 1959 y 1965, el Censo Industrial de 1977, El Censo Artesanal de 1978, los Censos de Población y Vivienda de 1964, 1973 y 1981, los Censos Agropecuarios de 1964 y 1979, y la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos Familiares de 1979-81, con base en el Índice de Precios al Consumidor. Esta ley tenia como novedad la creación, por primera vez, del sistema estadístico nacional (Instituto Nacional de Estadística, s.f.).

Su vigencia terminó cuando fue reemplazada en enero de 1985 por el Decreto-Ley 3-85, Ley orgánica del Instituto Nacional de Estadística. Este Decreto cambia radicalmente el carácter de la institución, al convertirla en un ente semiautónomo y descentralizado y pone fin al proyecto de creación del Instituto Nacional de Estadística –INE- que venía en proceso desde 1974. Con la tercera Ley Nacional de Estadística se acentúa el proceso de modernización de las estadísticas oficiales en Guatemala y se consolida la Organización del Sistema Estadístico Nacional (Instituto Nacional de Estadística, s.f.).

En 1986 y 87 se inicia el Sistema Nacional de Encuestas de Hogares. En 1994 se realiza el X Censo Nacional de Población y V de Habitación. En 1995-98 se realiza la encuesta Nacional Salud Materno Infantil. En 1998-1999 se realiza la Segunda encuesta Nacional de Ingresos y Gastos Familiares –ENIGFAM- y es esta la que sienta las bases para el nuevo Índice de Precios al Consumidor del año 2000 -IPC actual- y uno de los más modernos de Latinoamérica (Instituto Nacional de Estadística, s.f.).

En el año 2000, la Encuesta Nacional sobre Condiciones de Vida de los Hogares 2000, -ENCOVI 2000- amplía el universo de información que el INE ofrece a los usuarios. En noviembre del 2002 se realizó el XI Censo Nacional de Población y el VI Censo Nacional de Habitación 2002 cuyos resultados fueron presentados en febrero del 2003. En mayo del 2003 se levantó el IV Censo Nacional Agropecuario y en junio se publicó el estudio sobre el trabajo infantil en Guatemala. Por último, en 2006 se llevó a cabo la Encuesta Nacional de Condiciones de Vida 2006 -ENCOVI 2006- (Instituto Nacional de Estadística, s.f.).

Referencias bibliográficas

(Visited 46 times, 3 visits today)

¿Te ha gustado? Comparte este artículo

La educación de Guatemala te necesita

Durante los últimos nueve años, desde nuestra fundación en 2009, hemos llevado artículos educativos e información valiosa a millones de guatemaltecos.

En casi una década de vida, Wikiguate ha recibido el apoyo de diversos miembros de la sociedad local y actores internacionales para nacer y establecerse como un sitio de referencia sobre Guatemala.

Ahora te necesitamos a ti también, para seguir creando y editando información y artículos educativos para satisfacción de la población guatemalteca. Nuestro país es una de las cinco naciones más violentas del mundo y con los índices más bajos de desarrollo humano del continente. Solamente la educación nos hará salir adelante.

Apoya a Wikiguate

Pago Seguro