Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología - WikiGuate

Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología

(Última actualización: febrero 27, 2015)

Imagen del logo del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Fotografía: Wikiguate).

El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología -también conocido como INSIVUMEH– es una institución técnico‐científica que ejecuta actividades asociadas a las ciencias atmosféricas, geofísicas e hidrológicas. Actúa como asesor técnico del Gobierno de Guatemala en caso de desastres naturales y ejecuta estudios relacionados con inundaciones, erupciones volcánicas y cambios climáticos, entre otros. Es dependiente del Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda y fue fundado en 1976 (Plan de Negocios para el Instituto Nacional…, 2010).

Aademás planifica, diseña y ejecuta estudios y monitoreo sistematizados con la tecnología adecuada, enriqueciendo las bases de datos y sistemas de información geográfica referencial del país, contribuyendo así con la modernización y especialización del sector educativo a todo nivel en el campo de su competencia. Y en delegación subsidiaria del estado, los representa como miembro activo en organismos nacionales e internacionales (Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología, s.f.).

El INSIVUMEH se encuentra localizado en la séptima avenida, 14-57, en la zona 13 de la ciudad de Guatemala, frente al Aeropuerto Internacional la Aurora (Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología, s.f.).

Historia

El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología -INSIVUMEH- fue creado mediante Acuerdo Gubernativo de fecha 26 de marzo de 1976. Surgió por la unificación del Observatorio Nacional dependiente del Ministerio de Agricultura, con el Departamento Meteorológico de la Dirección General de Aeronáutica Civil, dependiente del Ministerio de Comunicaciones y Obras Públicas y, con la sección de Construcción y Mantenimiento de la Red Hidrometeorológica del Instituto Nacional de Electrificación -INDE- (Plan de Negocios para el Instituto Nacional…, 2010).

Funciones

Entre sus funciones, destacan (Plan de Negocios para el Instituto Nacional…, 2010):

– Realizar, Planificar, diseñar y ejecutar actividades de producción y difusión rutinaria, periódica y oportuna de datos, estudios y monitoreos sistematizados con la tecnología adecuada, enriqueciendo las bases y sistemas de información geográfica referencial del país, a través de sus redes de observación sismológica, volcanológica, meteorológica e hidrológica de todo tipo y en todas las escalas espaciales y temporales que le es posible obtener con la tecnología disponible.

– En tiempo real obtener y difundir datos básicos, boletines, avisos, pronósticos, estudios, dictámenes sismológicos, vulcanológicos, meteorológicos, hidrológicos y muchos otros, y su emisión es desde varias veces diarias hasta publicaciones anuales, decenales e incluso de períodos mayores. La actividad se realiza sin interrupción durante las 24 horas de todos los días del año y se basa en la operación sincrónica, uniforme y congruente no solamente con las redes nacionales de observación, sino con los sistemas regionales y mundiales.

– Ejecutar en forma gradual, la clasificación climática del territorio nacional.

– Tener presencia en la sociedad civil apoyando a la Coordinadora Nacional de Reducción de Desastres -CONRED-, realizando actividades de investigación, capacitación y difusión, sobre los fenómenos naturales y antropogénicos que pueden dar origen a situaciones de desastre, así como en las medidas para reducir y mitigar los efectos negativos de dichos fenómenos, ampliar el conocimiento sobre la sismología, vulcanología, meteorología e hidrología y disciplinas conexas en Guatemala, como una de las bases para la planeación, diseño, construcción y aprovechamiento adecuado de sus obras y de sus recursos naturales.

– Efectuar estudios para lograr un adecuado conocimiento del territorio y del espacio nacional desde el punto de vista sismológico, vulcanológico, meteorológico e hidrológico.

– Investigar la ocurrencia, cantidad y calidad, distribución y movimiento de las aguas superficiales y subterráneas que constituyen los recursos de agua mediterráneas de la República.

Estructura

El INSIVUMEH funciona como una Dirección General dentro del Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda -adscrita al Vice‐Ministerio de Transporte Aéreo y Telefonía– (Plan de Negocios para el Instituto Nacional…, 2010).

Cuenta con una Dirección General y una Sub‐Dirección, de la cual dependen las sedes regionales de Quetzaltenango, Retalhuleu, Esquipulas, Cobán, Petén, Santa Cruz del Quiché, Puerto Barrios y Guatemala y, los siguientes departamentos (Plan de Negocios para el Instituto Nacional…, 2010):

– Investigación y Servicios Meteorológicos: funcionan internamente las unidades de Climatología y Aplicaciones, Meteorología Aeronáutica, Centro Nacional de Pronósticos y Calidad del Aire.

– Investigaciones y Servicios Hídricos: funcionan internamente las unidades de Hidrología y Aplicaciones, Hidrogeología, Oceanografía y Calidad del Agua.

– Investigaciones y Servicios Geofísicos: funcionan internamente Sismología, Vulcanología, Geología y Geofísica.

El INSIVUMEH cuenta, además, con un Departamento Administrativo‐Financiero y un Departamento de Infraestructura y Tecnología. En este último funcionan la red de cómputo y servidores, la infraestructura de redes de monitoreo y edificios, la unidad de Informática y telecomunicaciones y el Banco de Datos (Plan de Negocios para el Instituto Nacional…, 2010).

Cuenta, además, con una oficina de Información Pública y una oficina de Planificación, Proyectos y organismos Internacionales. Localmente, el INSIVUMEH se vincula a la CONRED, Aeronáutica Civil, el Ministerio de Agricultura, el Ministerio de Relaciones Exteriores, el Ministerio del Ambiente, el Ministerio de Salud, Comité de Acción del Agua de la Presidencia y la OIEA. Además, es asesor del gobierno nacional en sus temas de especialidad. Con algunas de estas instituciones mantiene convenios generales para el intercambio de información (Plan de Negocios para el Instituto Nacional…, 2010).

Referencias bibliográficas

  • Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (s.f.). Recuperado el 2 de junio de 2012, de http://www.insivumeh.gob.gt/
  • Programa Regional para la Reducción de la Vulnerabilidad y Degradación del Ambiente (2010). Plan de Negocios para el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología. Recuperado el 2 de junio de 2012, de http://www.insivumeh.gob.gt/

¿Te ha gustado? Comparte este artículo

La educación de Guatemala te necesita

Durante los últimos nueve años, desde nuestra fundación en 2009, hemos llevado artículos educativos e información valiosa a millones de guatemaltecos.

En casi una década de vida, Wikiguate ha recibido el apoyo de diversos miembros de la sociedad local y actores internacionales para nacer y establecerse como un sitio de referencia sobre Guatemala.

Ahora te necesitamos a ti también, para seguir creando y editando información y artículos educativos para satisfacción de la población guatemalteca. Nuestro país es una de las cinco naciones más violentas del mundo y con los índices más bajos de desarrollo humano del continente. Solamente la educación nos hará salir adelante.

Apoya a Wikiguate

Pago Seguro