Instituto Rafael Aqueche - WikiGuate

Instituto Rafael Aqueche

(Última actualización: febrero 27, 2015)

Instituto Rafael Aqueche es un Instituto Nacional de Educación Básica en la zona 1 de la Ciudad de Guatemala (Mineduc, s.f.).

El Instituto surge durante el gobierno del Doctor Juan José Arévalo Bermejo, en 1949, año en el que la demanda de inscripción en los institutos nacionales creció de forma importante. Así se creó el Instituto Normal Central para Varones No. 3 el 25 de febrero de 1949. En este se impartió el bachillerado de 5 años de Ciencias y Letras. El 12 de diciembre de 1951 se le nombró al instituto como “Rafael Aqueche” honorando al reconocido maestro (Aquechista, s.f.).

El Instituto Rafael Aqueche funcionaba con una jornada matutina, pero el 1979 surge la necesidad de crear una jornada vespertina por la alta demanda. El personas que trabajaba durante la jornada matutina aceptó a trabajar en la vespertina también. Sin embargo, en enero de 1989, se separa administrativamente el establecimiento en el que cada jornada tenía su propio personal independiente (Aquechista, s.f.).

Referencias bibliográficas

¿Te ha gustado? Comparte este artículo

La educación de Guatemala te necesita

Durante los últimos nueve años, desde nuestra fundación en 2009, hemos llevado artículos educativos e información valiosa a millones de guatemaltecos.

En casi una década de vida, Wikiguate ha recibido el apoyo de diversos miembros de la sociedad local y actores internacionales para nacer y establecerse como un sitio de referencia sobre Guatemala.

Ahora te necesitamos a ti también, para seguir creando y editando información y artículos educativos para satisfacción de la población guatemalteca. Nuestro país es una de las cinco naciones más violentas del mundo y con los índices más bajos de desarrollo humano del continente. Solamente la educación nos hará salir adelante.

Apoya a Wikiguate

Pago Seguro