Intendencia de Verificación Especial - WikiGuate

Intendencia de Verificación Especial

(Última actualización: mayo 17, 2015)

La Intendencia de Verificación Especial -también conocida como IVE– es un departamento de la Superintendencia de Bancos, creado dentro de su estructura orgánica en 2001. Es la encargada de velar en el ámbito estrictamente administrativo por el objeto y cumplimiento de la Ley Contra el Lavado de Dinero u Otros Activos y de la Ley para Prevenir y Reprimir el Financiamiento del Terrorismo (ABC de Educación Financiera, s.f.).

La Intendencia de Verificación Especial fue creada por medio del Decreto 67-2001 del Congreso de la República, con la Ley contra el Lavado de Dinero u Otros Activos, vigente desde el 17 de diciembre de 2001 (ABC de Educación Financiera, s.f.).

La Superintendencia de Bancos, por medio de la IVE, es la encargada de velar en el ámbito estrictamente administrativo por el objeto y cumplimiento de las leyes antes descritas, conforme las funciones y atribuciones que éstas le confieren, con los objetivos de prevenir, detectar y controlar la utilización del sistema financiero nacional y otras Personas Obligadas conforme dichas normas en tales ilícitos, coadyuvar en la labor del Ministerio Público y otras autoridades competentes, así como cooperar con otros países y organismo internacionales especializados en la lucha contra el lavado de activos y financiamiento del terrorismo, apoyando la mejora de la imagen internacional del país (ABC de Educación Financiera, s.f.).

Referencias bibliográficas

¿Te ha gustado? Comparte este artículo

La educación de Guatemala te necesita

Durante los últimos nueve años, desde nuestra fundación en 2009, hemos llevado artículos educativos e información valiosa a millones de guatemaltecos.

En casi una década de vida, Wikiguate ha recibido el apoyo de diversos miembros de la sociedad local y actores internacionales para nacer y establecerse como un sitio de referencia sobre Guatemala.

Ahora te necesitamos a ti también, para seguir creando y editando información y artículos educativos para satisfacción de la población guatemalteca. Nuestro país es una de las cinco naciones más violentas del mundo y con los índices más bajos de desarrollo humano del continente. Solamente la educación nos hará salir adelante.

Apoya a Wikiguate

Pago Seguro