International Railways of Central America - WikiGuate

International Railways of Central America

(Última actualización: febrero 27, 2015)

La International Railways of Central America -IRCA- es el nombre que la empresa Guatemala Railways Company adoptó el 9 de abril de 1912, cuando Minor Cooper Keith, uno de los principales accionistas de la United Fruit Company -UFCO-, adquirió las acciones de Thomas H. Hubbard y las otras líneas de ferrocarril que ya funcionaban en Guatemala -Central, Occidental y Ocós- (Diccionario Histórico Biográfico, 2004).

Desde entonces, la IRCA pasó a ser la única concesionaría, por 99 años, de los ferrocarriles del país, lo que le permitió adquirir el monopolio del transporte del café y del banano, pues era el medio más rápido para llegar a Puerto Barrios, desde la Costa Sur. En abril de 1913 estalló en Guatemala la primera huelga de trabajadores, realizada por ferrocarrileros que demandaban mejores salarios, pero concluyó dos días después de iniciada, sin que los trabajadores obtuvieran respuesta satisfactoria a sus planteamientos. Sin embargo, la empresa se obligó a revisar la plantilla y a conceder algunos aumentos, de acuerdo con las aptitudes de cada trabajador (Diccionario Histórico Biográfico, 2004).

El 27 de marzo de 1926, la IRCA adquirió el muelle del Puerto de San José y tres años después, concluyó la construcción de la red ferroviaria del tramo entre Zacapa y Anguiatú, con lo cual logró la comunicación internacional con El Salvador, donde también operaba la empresa. En 1942 construyó un puente sobre el Río Suchiate, lo que permitió transbordar con el sistema ferroviario mexicano. La única vía para llegar a Puerto Barrios era el ferrocarril de la IRCA. Por medio del control del único muelle de aguas profundas, situado en Puerto Barrios, la UFCO y la IRCA ejercían un control completo del comercio de Guatemala. En 1955, la Corte Suprema de Estados Unidos de América determinó que la UFCO debía vender su participación en la IRCA -42.68% de las acciones- e indemnizar a los accionistas minoritarios por las pérdidas que se derivaban del arreglo preferencial (Diccionario Histórico Biográfico, 2004).

El 27 de diciembre de 1968, el Gobierno guatemalteco dispuso que los servicios públicos de transporte ferroviario, de muelle y las operaciones conexas, continuaran a cargo de Ferrocarriles Nacionales de Guatemala -FEGUA-, cuyo patrimonio quedó constituido con los bienes que entregó la IRCA, en pago de la deuda acumulada por incumplimiento de obligaciones ante el Estado de Guatemala (Diccionario Histórico Biográfico, 2004).

Referencias bibliográficas

  • Asociación de Amigos del País (2004). Diccionario Histórico Biográfico de Guatemala. Guatemala. Editorial: Amigos del País, Guatemala.

¿Te ha gustado? Comparte este artículo

La educación de Guatemala te necesita

Durante los últimos nueve años, desde nuestra fundación en 2009, hemos llevado artículos educativos e información valiosa a millones de guatemaltecos.

En casi una década de vida, Wikiguate ha recibido el apoyo de diversos miembros de la sociedad local y actores internacionales para nacer y establecerse como un sitio de referencia sobre Guatemala.

Ahora te necesitamos a ti también, para seguir creando y editando información y artículos educativos para satisfacción de la población guatemalteca. Nuestro país es una de las cinco naciones más violentas del mundo y con los índices más bajos de desarrollo humano del continente. Solamente la educación nos hará salir adelante.

Apoya a Wikiguate

Pago Seguro