IPM - WikiGuate

IPM

(Última actualización: febrero 27, 2015)

El Instituto de Previsión Militar -conocido también como IPM– es una entidad descentralizada del Estado, con personalidad jurídica, autónoma, patrimonio propio y facultades para adquirir derechos y contraer obligaciones, que atiende la seguridad social en el plano militar (¿Qué es IPM?, s.f.)..

La organización vela por la seguridad social de todos aquellos guatemaltecos que hayan prestado o que presten el servicio militar para el Ejército de Guatemala. Busca, principalmente, proveer las prestaciones y beneficios a la población militar del país (¿Qué es IPM?, s.f.).

Su primer objetivo como institución es garantizar a sus afiliados –la población militar de Guatemala- una adecuada prestación para su retiro, como compensación y reconocimiento a los servicios prestados al Ejército de Guatemala. Después, como segundo objetivo, establece que busca proporcionar a sus afliados los medios económicos de subsistencia, en caso de invalidez producida por cualquier enfermedad, lesión física o lesión mental. Por último, como tercer objetivo, indica que pretende otorgar a los familiars de los afiliados y a otras personas –cuando se cumplan las condiciones que señala la Ley Orgánica del IPM- la protección económica que les corresponde (¿Qué es IPM?, s.f.).

La misión del Instituto de Previsión Militar, de acuerdo a sus institutos, es atender la seguridad social y asegurar el pago de prestaciones a sus afiliados, a través de la administración eficiente de su patrimonio. En cuanto a su visión, especifica que es constituirse en el régimen líder de la prevision social, confiable, eficiente, eficaz y sostenible que asegure el desarrollo de sus afiliados (¿Qué es IPM?, s.f.).

Las prestaciones que otorga el IPM son: jubilación, prestación por retiro obligatorio, pensiones por fallecimiento –viudedad, pensión por orfandad y pensión para los padres-, pensión por invalidez, socorro por fallecimiento y seguro total. Para afiliarse al mismo, cualquier miembro del Ejército de Guatemala debe causar alta y estar inscrito en los registros (¿Qué es IPM?, s.f.).

Referencias bibliográficas

¿Te ha gustado? Comparte este artículo

La educación de Guatemala te necesita

Durante los últimos nueve años, desde nuestra fundación en 2009, hemos llevado artículos educativos e información valiosa a millones de guatemaltecos.

En casi una década de vida, Wikiguate ha recibido el apoyo de diversos miembros de la sociedad local y actores internacionales para nacer y establecerse como un sitio de referencia sobre Guatemala.

Ahora te necesitamos a ti también, para seguir creando y editando información y artículos educativos para satisfacción de la población guatemalteca. Nuestro país es una de las cinco naciones más violentas del mundo y con los índices más bajos de desarrollo humano del continente. Solamente la educación nos hará salir adelante.

Apoya a Wikiguate

Pago Seguro