Irma Alicia Velásquez Nimatuj - WikiGuate

Irma Alicia Velásquez Nimatuj

(Última actualización: febrero 27, 2015)

Irma Alicia Velásquez Nimatuj (Guatemala) es una periodista y escritora quiche (Colección Pensamiento II, 2008).

Velásquez obtuvo una licenciatura en Ciencias de la Comunicación en la Universidad de San Carlos de Guatemala. En 2000 obtuvo un master en Antropología Social, y en 2005 se doctoró como antropóloga en la Universidad de Texas, Austin, Estados Unidos (Colección Pensamiento II, 2008).

Es autora de los siguientes libros: Pueblos indígenas, Estado y lucha por la tierra en Guatemala: estrategias de sobrevivencia y negociación ante la desigualdad globalizada, –AVANCSO, 2008- y La pequeña burguesía indígena comercial de Guatemala. Desigualdades de clase, raza y género -SERJUS. 2002-. Ha publicado artículos en libros y revistas académicas en castellano, inglés y flamenco. Como periodista ha trabajado para Prensa Libre y El Quetzalteco, ha sido columnista del diario El Periódico. Además, es consultora independiente para organismos internacionales, ha sido directora ejecutiva del Mecanismo de apoyo a los pueblos indígenas Oxlajuj Tz’ikin (Colección Pensamiento II, 2008).

Velásquez busca con su trabajo construir una agenda académica y de acompañamiento político que dé prioridad a la materialización de los derechos económicos, sociales, políticos, culturales y raciales de los pueblos indígenas de Guatemala (Colección Pensamiento II, 2008).

Referencias bibliográficas

  • Colección Pensamiento II (2008). Amilcar Pop conversa con Irma Alicia Velázquez. Guatemala: El librovisor, Ediciones Alternativas del Centro Cultural de España en Guatemala.

¿Te ha gustado? Comparte este artículo

La educación de Guatemala te necesita

Durante los últimos nueve años, desde nuestra fundación en 2009, hemos llevado artículos educativos e información valiosa a millones de guatemaltecos.

En casi una década de vida, Wikiguate ha recibido el apoyo de diversos miembros de la sociedad local y actores internacionales para nacer y establecerse como un sitio de referencia sobre Guatemala.

Ahora te necesitamos a ti también, para seguir creando y editando información y artículos educativos para satisfacción de la población guatemalteca. Nuestro país es una de las cinco naciones más violentas del mundo y con los índices más bajos de desarrollo humano del continente. Solamente la educación nos hará salir adelante.

Apoya a Wikiguate

Pago Seguro