Irma Flaquer - WikiGuate

Irma Flaquer

(Última actualización: febrero 27, 2015)

Irma Flaquer (Guatemala, 5 de septiembre 1938 – 1980) fue una periodista y poetisa guatemalteca (Diccionario Histórico Biográfico, 2004).

Flaquer nació en el hogar de Fernando Flaquer Sánchez y de Olga Azurdia. Contrajo matrimonio con Fernando Valle Arizpe, con quien procreó dos hijos. Trabajó principalmente en el diario La Hora, de Clemente Marroquín Rojas, donde mantuvo la columna “Lo que los otros callan”. Desempeñó los cargos siguientes: secretaria de Sara de la Hoz de Méndez Montenegro, esposa del Presidente Julio César Méndez Montenegro, directora del semanario Revolución, órgano divulgativo del Partido Revolucionario -PR- y directora de La Semana (Diccionario Histórico Biográfico, 2004).

En la década de 1970 criticó, en el diario La Nación, la represión política, la corrupción y las violaciones a los derechos humanos en Guatemala. En 1968, un atentado con granada destrozó su vehículo. Promovió la creación de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, de la cual había renunciado semanas antes de su secuestro, aduciendo que nadie quería trabajar en ella por ser una actividad inútil y suicida. Durante el incendio de la Embajada de España, grabó el suceso y entregó la cinta a una cadena de radiodifusión europea. Durante el Gobierno de Romeo Lucas García desempeñó los siguientes cargos: Psicóloga de la Dirección General de Presidios, miembro del Consejo Asesor en Política Criminal y Prevención de la Delincuencia del Ministerio de Gobernación, y miembro suplente de la Junta Directiva de la Empresa Eléctrica (Diccionario Histórico Biográfico, 2004).

El 16 de octubre de 1980, un presunto comando guerrillero montó un operativo para secuestrarla, acción durante la cual murió su hijo Fernando Valle. Ella nunca apareció. Dos días antes de ese hecho, el Ministro de Gobernación, Donaldo Álvarez, había recomendado a su ex esposo que, de inmediato, sacara a Irma del país (Diccionario Histórico Biográfico, 2004).

Escribió el libro A las 12:15 el sol. El 2 de marzo de 2001, el Gobierno de Guatemala reconoció su responsabilidad por haber omitido su deber de investigar, identificar y sancionar a los responsables de la desaparición de la periodista, conforme lo establecía el decreto presidencial del 9 de agosto de 2000. Por ello se comprometió, ante la Sociedad Interamericana de Prensa -SIP- y ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos -CIDH-, a la dignificación de la actuación de Irma Flaquer, a bautizar una calle con su nombre y a resarcir a sus familiares. En junio de 2001 fue creado el Premio Irma Flaquer. June Erlick escribió El secuestro de Irma Flaquer Azurdia -1997- (Diccionario Histórico Biográfico, 2004).

¿Te ha gustado? Comparte este artículo

La educación de Guatemala te necesita

Durante los últimos nueve años, desde nuestra fundación en 2009, hemos llevado artículos educativos e información valiosa a millones de guatemaltecos.

En casi una década de vida, Wikiguate ha recibido el apoyo de diversos miembros de la sociedad local y actores internacionales para nacer y establecerse como un sitio de referencia sobre Guatemala.

Ahora te necesitamos a ti también, para seguir creando y editando información y artículos educativos para satisfacción de la población guatemalteca. Nuestro país es una de las cinco naciones más violentas del mundo y con los índices más bajos de desarrollo humano del continente. Solamente la educación nos hará salir adelante.

Apoya a Wikiguate

Pago Seguro