IRTRA - WikiGuate

IRTRA

(Última actualización: febrero 27, 2015)

El Instituto de Recreación de los Trabajadores de la Empresa PrivadaIRTRA– es una entidad recreativa y cultural, organizada, operada y sostenida en su totalidad por los empresarios de la iniciativa privada de Guatemala (Diccionario Histórico Biográfico, 2004).

Fue fundada a iniciativa de Juan Mini, Emilio Passarelli, Arturo Castillo Beltranena, Miguel Torrebiarte, Hilary Arathoon, Luis Schlessinger Carrera, Juan José Alejos, Ramiro Samayoa, Fernando Ramírez, Manuel F. Ayáu, Álvaro Contreras Vélez, Mario Rey Sosa, Jorge Wiessenberg y Carlos Benjamín Paiz Ayala. El 1 de julio de 1962, el Congreso de la República, mediante el Decreto 1528, aprobó la Ley de creación del Instituto de Recreación de los Trabajadores de la Empresa Privada en Guatemala (Diccionario Histórico Biográfico, 2004).

El IRTRA tiene como principal objetivo promover la recreación y la diversión de los trabajadores de la empresa privada y de sus visitantes, en ambientes agradables, modernos y seguros. Entre los parques que cuentaestan: Amatitlán, Agua Caliente, Urbano Petapa y Acuático Xocomil, así como el Parque Vacacional “Hostales del IRTRA”. El 29 de junio de 2002, se inauguró el Parque de Diversiones Xetulul, en San Martín ZapotitlánRetalhuleu-. El Instituto de Recreación es administrado por una Junta Directiva integrada por un representante de la Cámara de Comercio de Guatemala, dos de la Cámara de Industria, uno de la Asociación General de Comerciantes, dos de la Asociación General de Agricultores, dos de los Trabajadores Organizados, uno del Poder Ejecutivo, y un suplente por cada una de las entidades mencionadas (Diccionario Histórico Biográfico, 2004).

En un principio, los patronos aportaban, para el financiamiento del IRTRA, el tres por millar mensual del salario ordinario por cada trabajador, a partir del 1 de agosto de 1992, la contribución es equivalente al 1% mensual sobre los sueldos ordinarios y extraordinarios de los trabajadores (Diccionario Histórico Biográfico, 2004).

Referencias bibliográficas

  • Asociación de Amigos del País (2004). Diccionario Histórico Biográfico de Guatemala. Guatemala. Editorial: Amigos del País, Guatemala.

¿Te ha gustado? Comparte este artículo

La educación de Guatemala te necesita

Durante los últimos nueve años, desde nuestra fundación en 2009, hemos llevado artículos educativos e información valiosa a millones de guatemaltecos.

En casi una década de vida, Wikiguate ha recibido el apoyo de diversos miembros de la sociedad local y actores internacionales para nacer y establecerse como un sitio de referencia sobre Guatemala.

Ahora te necesitamos a ti también, para seguir creando y editando información y artículos educativos para satisfacción de la población guatemalteca. Nuestro país es una de las cinco naciones más violentas del mundo y con los índices más bajos de desarrollo humano del continente. Solamente la educación nos hará salir adelante.

Apoya a Wikiguate

Pago Seguro