Isidoro Zarco - WikiGuate

Isidoro Zarco

(Última actualización: febrero 27, 2015)

Isidoro Zarco Alfasa (Panamá, 4 de abril de 1912 – Ciudad de Guatemala, 28 de enero de 1970) fue un periodista y empresario guatemalteco. Fue uno de los cinco fundadores del diario Prensa Libre. El gobierno de Guatemala le otorgó la Orden del Quetzal en el grado de Comendador. Murió asesinado por la guerrilla guatemalteca a inmediaciones del Puente La Barranquilla, frente al estadio Mateo Flores, el 28 de enero de 1970 (Diccionario Histórico Biográfico, 2004).

Zarco nació en Panamá en el hogar de Alberto Zarco y Esther Alfasa, judíos sefardíes. Después de residir poco tiempo en varios países europeos, la familia se estableció en Guatemala aproximadamente en 1928, para dedicarse al comercio (Diccionario Histórico Biográfico, 2004).

El periodista fue autodidacta y disfrutaba de la lectura. En 1933 se nacionalizó guatemalteco y en 1939 aproximadamente fundó una industria de ropa femenina que llamó La Emperatriz. Se casó con Teresa Bolaños Lemus (Diccionario Histórico Biográfico, 2004).

Desde joven, Zarco tuvo un interés por las letras y comenzó a colaborar con varios periódicos como por ejemplo Nuestro Diario, en 1945, cuando su director era Federico Hernández de León. En 1951 fue cofundador del diario Prensa Libre, del que llegó a ser subdirector y en el que publicaba una columna llamada Problemas y soluciones (Diccionario Histórico Biográfico, 2004).

Desde entonces, se dedicó exclusivamente al periodismo y fue miembro de la Asociación de Periodistas de Guatemala -APG- (Diccionario Histórico Biográfico, 2004).

Tras su asesinato a manos de la guerrilla guatemalteca en 1970, su esposa recopiló algunos de sus escritos, con los que publicó un libro con el titútulo de El Pensamiento vivo de Isidoro Zarco en 1973 (Diccionario Histórico Biográfico, 2004).

Referencias bibliográficas

  • Asociación de Amigos del País (2004). Diccionario Histórico Biográfico de Guatemala. Guatemala. Editorial: Amigos del País, Guatemala.

Categorías

¿Te ha gustado? Comparte este artículo

La educación de Guatemala te necesita

Durante los últimos nueve años, desde nuestra fundación en 2009, hemos llevado artículos educativos e información valiosa a millones de guatemaltecos.

En casi una década de vida, Wikiguate ha recibido el apoyo de diversos miembros de la sociedad local y actores internacionales para nacer y establecerse como un sitio de referencia sobre Guatemala.

Ahora te necesitamos a ti también, para seguir creando y editando información y artículos educativos para satisfacción de la población guatemalteca. Nuestro país es una de las cinco naciones más violentas del mundo y con los índices más bajos de desarrollo humano del continente. Solamente la educación nos hará salir adelante.

Apoya a Wikiguate

Pago Seguro