Itzaes - WikiGuate

Itzaes

(Última actualización: febrero 27, 2015)

Los Itzaes fueron indígenas asentados en la región de los lagos centrales de Petén, Guatemala (Diccionario Histórico Biográfico, 2004).

Su origen es incierto, pero se cree que llegaron procedentes del área chontal de Tabasco –México-. Según crónicas coloniales, arribaron a Chichén ItzáYucatán– alrededor del siglo X y emigraron al Petén entre los siglos XII y XV. Los principales registros de las ciudades, personajes y costumbres de los itzaes provienen de las crónicas: Relación de las dos entradas que hizo a la conversión de los gentiles Itzáex y Cehaches -1696- e Historia de la conquista de la provincia de el Itzá, reducción y progresos de la de el Lacandón, y otras naciones de indios bárbaros, de las mediaciones de el Reyno de Guatemala, a las provincias de Yucatán, en la América Septentrional -1701- de Andrés de Avendaño y Loyola y Juan de Villagutierre y Soto-Mayor, respectivamente (Diccionario Histórico Biográfico, 2004).

Según tales relatos, la población Itzá de los alrededores del Lago Petén Itzá era aproximadamente de 25,000 habitantes, el territorio estaba dividido en las provincias canek, yalaín y kiwoh, cada una de éstas con sus respectivas capitales y sus propios gobernantes (Diccionario Histórico Biográfico, 2004).

El primer contacto con los españoles se produjo en 1525, cuando Hernán Cortés atravesó dicho territorio, en su paso hacia Honduras. En 1614, los canek enviaron una delegación a Mérida -Yucatán-, para someterse pacíficamente a los conquistadores. Posteriormente en 1618, Bartolomé de Fuensalida y Juan de Orbita, emprendieron varios intentos de evangelización pero sin éxito. En 1621, el Padre Diego Delgado fracasó también en su proyecto misionero. Por las arbitrariedades que el Capitán Francisco de Mirones había perpetrado durante algunas correrías, los naturales hicieron prisioneros a Delgado y a sus acompañantes y, después de sacrificarlos, empalaron sus cabezas y las colocaron en un cerro (Diccionario Histórico Biográfico, 2004).

En 1624, el Capitán de Mirones y sus soldados sufrieron resultados semejantes, pues, mientras asistían a misa en Zaclún, los naturales los apresaron y allí mismo los sacrificaron, abriéndoles el pecho con una daga y arrancándoles el corazón. Después incendiaron la iglesia y el pueblo, y huyeron a la selva. Hasta en 1695 se intentó de nuevo una expedición militar, esta vez dirigida por Jacinto de Barrios Leal, Presidente de la Audiencia de Guatemala, quien no logró su objetivo (Diccionario Histórico Biográfico, 2004).

Dos años después, Martín de Ursúa y Arismendi, Gobernador de Yucatán, ordenó al Lugarteniente General Paredes que realizara la campaña militar para subyugar a los itzaes, lo que hizo junto al Capitán Pedro de Zubiaur. Ante el fracaso de esta nueva expedición, Ursúa, personalmente, tomo el mando de un ejército de 150 hombres y el 13 de mayo de 1697, en pocas horas, conquistó la Capital Tayasal, en la isla de Noh Petén -actualmente, Ciudad Flores-, ante la huida de sus habitantes y su Gobernante Ah Canek (Diccionario Histórico Biográfico, 2004).

Días más tarde, éste y los otros dignatarios itzaes fueron bautizados y reconocieron públicamente la soberanía de Carlos II, Rey de España. Posteriormente a su conquista, los itzaes comenzaron a migrar lejos del Lago Petén Itzá, a principios del siglo XVIII, obligados por las epidemias, reasentamientos y sublevaciones. En el siglo XIX, la población Itzá se redujo considerablemente y su idioma casi desapareció. La explotación del chicle durante la primera mitad del siglo XX acabó con ellos (Diccionario Histórico Biográfico, 2004).

Referencias bibliográficas

  • Asociación de Amigos del País (2004). Diccionario Histórico Biográfico de Guatemala. Guatemala. Editorial: Amigos del País, Guatemala.

¿Te ha gustado? Comparte este artículo

La educación de Guatemala te necesita

Durante los últimos nueve años, desde nuestra fundación en 2009, hemos llevado artículos educativos e información valiosa a millones de guatemaltecos.

En casi una década de vida, Wikiguate ha recibido el apoyo de diversos miembros de la sociedad local y actores internacionales para nacer y establecerse como un sitio de referencia sobre Guatemala.

Ahora te necesitamos a ti también, para seguir creando y editando información y artículos educativos para satisfacción de la población guatemalteca. Nuestro país es una de las cinco naciones más violentas del mundo y con los índices más bajos de desarrollo humano del continente. Solamente la educación nos hará salir adelante.

Apoya a Wikiguate

Pago Seguro