Itzam Balam - WikiGuate

Itzam Balam

(Última actualización: febrero 27, 2015)

Itzam Balam fue el nombre de varios gobernantes de Yaxchilán, conocidos también como Escudo Jaguar, Itzam Balam II o Escudo Jaguar II, se destacó como el máximo líder de esa ciudad y reinó desde 681 hasta su muerte en 742 (Diccionario Histórico Biográfico, 2004).

Entre sus innumerables obras sobresale la construcción de los templos 23 y 44, así como la dedicación de varios dinteles en los que se reprodujeron diversos tipos de rituales. En los dinteles 24 y 25 se reproducen ritos de auto sacrificio y derramamiento de sangre del gobernante, junto a su esposa, la Señora Xoc. Itzam Balam II fue sucedido por su hijo Yaxún Balam, quien no fue hijo de la Señora Xoc, sino de otra esposa anterior, de Calakmul, conocida como la Señora Estrella del Anochecer (Diccionario Histórico Biográfico, 2004).

Referencias bibliográficas

  • Asociación de Amigos del País (2004). Diccionario Histórico Biográfico de Guatemala. Guatemala. Editorial: Amigos del País, Guatemala.

¿Te ha gustado? Comparte este artículo

La educación de Guatemala te necesita

Durante los últimos nueve años, desde nuestra fundación en 2009, hemos llevado artículos educativos e información valiosa a millones de guatemaltecos.

En casi una década de vida, Wikiguate ha recibido el apoyo de diversos miembros de la sociedad local y actores internacionales para nacer y establecerse como un sitio de referencia sobre Guatemala.

Ahora te necesitamos a ti también, para seguir creando y editando información y artículos educativos para satisfacción de la población guatemalteca. Nuestro país es una de las cinco naciones más violentas del mundo y con los índices más bajos de desarrollo humano del continente. Solamente la educación nos hará salir adelante.

Apoya a Wikiguate

Pago Seguro