Itzán - WikiGuate

Itzán

(Última actualización: febrero 27, 2015)

Itzán es un sitio arqueológico, situado a orillas del arroyo Itzán y al oeste de la laguna del mismo nombre, a ocho kms al norte del Río de La Pasión en Guatemala (Diccionario Histórico Biográfico, 2004).

El asentamiento es de forma lineal, y cubre siete kms de largo por 300 ms de ancho. Su epicentro tiene 33 estructuras y se compone, principalmente, de una acróplolis al sur, y de una plaza principal al norte, de la cual irradian varias calzadas o sacbeob. Se han registrado muchos monumentos, los que incluyen 15 estelas, seis altares, dos escalinatas con jeroglíficos y tres paneles (Diccionario Histórico Biográfico, 2004).

El sitio fue descubierto, en 1968, por miembros del Cuerpo de Paz, y este mismo año fue visitado por personal del Proyecto El Ceibal, del Museo Peabody de Arqueología y Etnología de la Universidad de HarvardEstados Unidos– (Diccionario Histórico Biográfico, 2004).

El mapa respectivo se hizo en 1986, por la [Universidad de Yale] -Estados Unidos- y, entre 1988 y 1998, se desarrollo el Proyecto Itzán, de la misma institución. La ocupación del sitio se remonta al Preclásico Medio y finaliza en el Clásico Terminal. Las inscripciones se refieren a varios acontecimientos importantes, entre los que se destacan el matrimonio de una mujer de Itzán con el Gobernante 1 de Dos Pilas, lo que supuestamente ocurrió en 652. Los monumentos de Itzán aluden a un total de cinco gobernantes y una victoria militar sobre el sitio El Chorro. La última fecha registrada en el lugar es 829 (Diccionario Histórico Biográfico, 2004).

Referencias bibliográficas

  • Asociación de Amigos del País (2004). Diccionario Histórico Biográfico de Guatemala. Guatemala. Editorial: Amigos del País, Guatemala.

¿Te ha gustado? Comparte este artículo

La educación de Guatemala te necesita

Durante los últimos nueve años, desde nuestra fundación en 2009, hemos llevado artículos educativos e información valiosa a millones de guatemaltecos.

En casi una década de vida, Wikiguate ha recibido el apoyo de diversos miembros de la sociedad local y actores internacionales para nacer y establecerse como un sitio de referencia sobre Guatemala.

Ahora te necesitamos a ti también, para seguir creando y editando información y artículos educativos para satisfacción de la población guatemalteca. Nuestro país es una de las cinco naciones más violentas del mundo y con los índices más bajos de desarrollo humano del continente. Solamente la educación nos hará salir adelante.

Apoya a Wikiguate

Pago Seguro