Itzapa - WikiGuate

Itzapa

(Última actualización: febrero 27, 2015)

Itzapa es un sitio arqueológico en jurisdicción del municipio de San Andrés ItzapaChimaltenango, Guatemala-. Ubicado aproximadamente a dos kilómetros al este-sudeste de la cabecera municipal, al lado septentrional del camino a Parramos (Arriola, 2009).

Visitado por el arqueólogo estadounidense Edwin M. Shook hacia 1950. Consiste en un conjunto de montículos de baja altura agrupados ordenadamente alrededor de dos plazas, rectangulares, en un terreno con suave declive. Toda la cerámica de la superficie pertenece al período Clásico Tardío. Conocido asimismo con el nombre de San Andrés. Cerca se encuentra también otra agrupación de montículos, denominada Cerrito de Itzapa, por lo cual es muy probable que pueda considerarse que esta área constituyó originalmente un solo sitio. Aparentemente, su ocupación viene desde el período Preclásico, y se extiende hasta el Clásico Tardío, como se ha indicado (Arriola, 2009).

Referencias bibliográficas

  • Arriola, J. (2009). Diccionario Enciclopédico de Guatemala. Guatemala: Editorial Universitaria. Universidad de San Carlos de Guatemala.

¿Te ha gustado? Comparte este artículo

La educación de Guatemala te necesita

Durante los últimos nueve años, desde nuestra fundación en 2009, hemos llevado artículos educativos e información valiosa a millones de guatemaltecos.

En casi una década de vida, Wikiguate ha recibido el apoyo de diversos miembros de la sociedad local y actores internacionales para nacer y establecerse como un sitio de referencia sobre Guatemala.

Ahora te necesitamos a ti también, para seguir creando y editando información y artículos educativos para satisfacción de la población guatemalteca. Nuestro país es una de las cinco naciones más violentas del mundo y con los índices más bajos de desarrollo humano del continente. Solamente la educación nos hará salir adelante.

Apoya a Wikiguate

Pago Seguro