Iván Danilo Barillas Rodríguez - WikiGuate

Iván Danilo Barillas Rodríguez

(Última actualización: febrero 27, 2015)

Iván Danilo Barillas Rodríguez (28 de agosto de 1939 – 1 de agosto de 1989) fue un dirigente político guatemalteco, del Partido Democracia Cristiana Guatemalteca -DC- (Diccionario Histórico Biográfico, 2004).

Barillas Rodríguez estudió en la Facultad de Humanidades de la Universidad de San Carlos de Guatemala. Como estudiante universitario participó en la fundación del Frente Estudiantil Social Cristiano -FESC- y fue de los iniciadores del movimiento popular conocido como “Jornadas de Marzo y Abril” de 1961, por lo cual se intentó derrocar al Presidente Miguel Ydígoras Fuentes (Diccionario Histórico Biográfico, 2004).

Fue el fundador del Centro de Estudios Políticos -CEDEP- y del Frente Cívico Democrático – 5 -FCD-5-, que se transformó en el Partido Social Cristiano Alianza Popular-5. Estuvo exiliado en Venezuela y Chile (Diccionario Histórico Biográfico, 2004).

Desempeñó los cargos siguientes: Presidente del Consejo Regional de Desarrollo Urbano y Rural, Región Metropolitana, Secretario General del Partido Democracia Cristiana Guatemalteca -1969- 1974-, diputado, y Embajador de Guatemala en España -1987-. En el desempeño de éste último cargo apoyó el inicio de conversaciones, en Madrid, entre la Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca -URNG- y el Gobierno de Guatemala. A su retorno, encabezó un movimiento por la recuperación de la identidad ideológica de la DC, en Guatemala (Diccionario Histórico Biográfico, 2004).

Escribió el libro Democracia Cristiana y su posición ante el Ejército de Guatemala hoy. Tenía encaminado el proyecto de escribir un informe sobre el narcotráfico en el país. Fue asesinado el 1 de agosto de 1989, en la zona 11 de la ciudad de Guatemala (Diccionario Histórico Biográfico, 2004).

Referencias bibliográficas

  • Asociación de Amigos del País (2004). Diccionario Histórico Biográfico de Guatemala. Guatemala. Editorial: Amigos del País, Guatemala.

¿Te ha gustado? Comparte este artículo

La educación de Guatemala te necesita

Durante los últimos nueve años, desde nuestra fundación en 2009, hemos llevado artículos educativos e información valiosa a millones de guatemaltecos.

En casi una década de vida, Wikiguate ha recibido el apoyo de diversos miembros de la sociedad local y actores internacionales para nacer y establecerse como un sitio de referencia sobre Guatemala.

Ahora te necesitamos a ti también, para seguir creando y editando información y artículos educativos para satisfacción de la población guatemalteca. Nuestro país es una de las cinco naciones más violentas del mundo y con los índices más bajos de desarrollo humano del continente. Solamente la educación nos hará salir adelante.

Apoya a Wikiguate

Pago Seguro