Ixcanul es una película guatemalteca del año 2014, dirigida y escrita por Jayro Bustamante y filmada en la comunidad de San Vicente Pacaya, en las faldas del Volcán de Pacaya -Guatemala-, ha recibido 17 premios internacionales  (Moreno, 2015).

Fue galardonada con el premio Oso de Oro, premio Alfred Bauer y compitió como representante por primera vez de Guatemala en la Selección Oficial del Festival Internacional de Berlín 2015 (Trentavizi, 2015).

El elenco de Ixcanul esta integrado por María Mercedes Coroy , María Telón, Justo Álvaro Lorenzo y Marvin Coroy entre otros (Moreno, 2015),

Trama

Ixcanul está basada en una historia real. Cuenta la vida de María, quien es una joven maya que vive en las faldas de un volcán en Guatemala y sufre en su diario vivir por las condiciones que le han tocado: pobreza, ser indígena y ser mujer. Debe casarse por la concertación de sus padres y aceptar sumisa su destino (Trentavizi, 2015).

Referencias Bibliográficas

  • Trentavizi, B. (Marzo 2015). Las fuerzas vivas de nuestro entorno. Crónica Antigua. Año 1. Número 5. Revista Crónica: Guatemala. pp. 8-11.
  • Moreno, J. (2015. 24 de agosto). Ixcanul esta en casa. elPeriódico, Oculta.  Guatemala. pp. 28
Agosto 29, 2015
top
La información publicada en wikiguate.com.gt es responsabilidad de sus autores y no representa o compromete ni a la Universidad Rafael Landívar ni a la cooperación alemana. Tales instituciones han apoyado el lanzamiento del proyecto, más no asumen la autoría de los contenidos.
Ir a la barra de herramientas