Ixcanul - WikiGuate

Ixcanul

Última actualización: agosto 29, 2015

Ixcanul es una película guatemalteca del año 2014, dirigida y escrita por Jayro Bustamante y filmada en la comunidad de San Vicente Pacaya, en las faldas del Volcán de Pacaya -Guatemala-, ha recibido 17 premios internacionales  (Moreno, 2015).

Fue galardonada con el premio Oso de Oro, premio Alfred Bauer y compitió como representante por primera vez de Guatemala en la Selección Oficial del Festival Internacional de Berlín 2015 (Trentavizi, 2015).

El elenco de Ixcanul esta integrado por María Mercedes Coroy , María Telón, Justo Álvaro Lorenzo y Marvin Coroy entre otros (Moreno, 2015),

Trama

Ixcanul está basada en una historia real. Cuenta la vida de María, quien es una joven maya que vive en las faldas de un volcán en Guatemala y sufre en su diario vivir por las condiciones que le han tocado: pobreza, ser indígena y ser mujer. Debe casarse por la concertación de sus padres y aceptar sumisa su destino (Trentavizi, 2015).

Referencias Bibliográficas

  • Trentavizi, B. (Marzo 2015). Las fuerzas vivas de nuestro entorno. Crónica Antigua. Año 1. Número 5. Revista Crónica: Guatemala. pp. 8-11.
  • Moreno, J. (2015. 24 de agosto). Ixcanul esta en casa. elPeriódico, Oculta.  Guatemala. pp. 28

¿Te ha gustado? Comparte este artículo

La educación de Guatemala te necesita

Durante los últimos nueve años, desde nuestra fundación en 2009, hemos llevado artículos educativos e información valiosa a millones de guatemaltecos.

En casi una década de vida, Wikiguate ha recibido el apoyo de diversos miembros de la sociedad local y actores internacionales para nacer y establecerse como un sitio de referencia sobre Guatemala.

Ahora te necesitamos a ti también, para seguir creando y editando información y artículos educativos para satisfacción de la población guatemalteca. Nuestro país es una de las cinco naciones más violentas del mundo y con los índices más bajos de desarrollo humano del continente. Solamente la educación nos hará salir adelante.

Apoya a Wikiguate

Pago Seguro