Ixchiguán

Ixchiguán es uno de los 340 municipios de la República de Guatemala y pertenece al departamento de San Marcos. Tiene una extensión de alrededor de 183 kilómetros cuadrados (Diccionario Municipal de Guatemala, 2001).

El municipio de Ixchiguán limita al norte con Concepción Tutuapa y San José Ojetenam -San Marcos-, al este con Tejutla -San Marcos-, al sur con Tacaná -San Marcos- y al oeste con Tacaná y Sibinal. Su clima es frío y su fiesta titular es movible, pues se celebra el Quinto Viernes de Cuaresma en honor a Jesús Nazareno. Además la iglesia conmemora a San Idelfonso el 23 de enero, así como a San Cristóbal del 28 de julio al 2 de agosto (Diccionario Municipal de Guatemala, 2001).

Contenido

  • Historia
  • Demografía
  • Geografía
  • Economía
  • Turismo
  • Referencias bibliográficas

Historia

El municipio de Ixchiguán fue creado por Acuerdo Gubernativo del 9 de agosto de 1932. Los primeros pobladores procedentes de Tajumulco en el siglo XVIII llegaron son sus rebaños de ganado ovino y encontraron gran cantidad de hierba conocida entre ellos como Ixchigua, por lo que denominaron al poblado Ixchiguán. El idioma indígena predominante es el Mam (Diccionario Municipal de Guatemala, 2001).

Demografía

Según proyecciones del Instituto Nacional de  Estadística -INE- para el 2012, el municipio de Ixchiguán tiene una población de más de 28,752 habitantes (Instituto Nacional de Estadística, 2012).

Geografía

El municipio de Ixchiguán está dividido políticamente en un pueblo –cabecera municipal-, 9 aldeas: Calapté, Pavitzalán, Julischín, San Antonio, Choapéquez, Buena Vutsa Nuevos Horizontes, Tuquinamble y Bexoncán, 22 caseríos: Buenos Aires, Nuevo Porvenir, Vista Hermosa Los Martínez, Colcojuitz, Yunimá, Los Positos, Villa Nueva, San Juan de los Altos, Las Flores, Bella Vista, Nueva alianza, La Joya, La Cumbre, Ventana Santa Rosa, Once de Mayo, Tuiladrillo, San Andrés, La Esperanza Cieneguillas, Agua Zarca, El Plan, Pajatz, La Trinidad, San Isidro y Las Manzanas (Segeplan, 2010).

En su territorio está la Sierra Madre, además hay 6 montañas: Cienaguillas, Colcojhuitz, La Estancia, La Loma, Tunima y Tuiquinamble. También se encuentran siete cerros, 38 ríos y seis riachuelos. Su altura es de 3,200 metros sobre el nivel del mar (Diccionario Municipal de Guatemala, 2001).

Economía

La producción agropecuaria de Ixchiguán incluye maíz, haba, frijol, pero especialmente crianza de ovejas (Diccionario Municipal de Guatemala, 2001).

Su producción artesanal incluye producción de lana que venden en Momostenango, mantillones, morrales, y chamarras de lana, tejamanil, cestería, piedras de moler (Diccionario Municipal de Guatemala, 2001).

Turismo

En el municipio de Ixchiguán tiene el sitio turístico Río Grijalva (Diccionario Municipal de Guatemala, 2001).

Referencias Bibliográficas

abril 27, 2016
top
La información publicada en wikiguate.com.gt es responsabilidad de sus autores y no representa o compromete ni a la Universidad Rafael Landívar ni a la cooperación alemana. Tales instituciones han apoyado el lanzamiento del proyecto, más no asumen la autoría de los contenidos.
Ir a la barra de herramientas