Ixlú - WikiGuate

Ixlú

(Última actualización: febrero 27, 2015)

Ixlú es un sitio arqueológico, ubicado entre el extremo este del Lago Petén Itzá y el Lago Salpetén, en la ribera norte de arroyo Ixlú en Guatemala (Diccionario Histórico Biográfico, 2004).

Fue descubierto, en 1921, por Sylvanus G. Morley. Entre 1995 y 1998 fue excavado por el Proyecto Geografía Política Maya- Colonial. Tiene unas 150 estructuras, las que incluyen dos juegos de pelota y un complejo de pirámides gemelas. Fue ocupado desde el Preclásico Medio, pero cobró importancia a finales del Clásico Tardío, cuando mantuvo relaciones estrechas con Tikal, incluso utilizando el Glifo-Emblema de esta última ciudad (Diccionario Histórico Biográfico, 2004).

A dos estelas y dos altares esculpidos se les han asignado las fechas 859 y 879, y guardan mucha similitud con los últimos monumentos de Tikal. Durante el Postclásico se construyó la mayoría de estructuras y la ciudad se conoció en los documentos etnohistóricos como Saklamakal, que formó parte del territorio controlado por el linaje Ah Kowoh (Diccionario Histórico Biográfico, 2004).

Referencias bibliográficas

  • Asociación de Amigos del País (2004). Diccionario Histórico Biográfico de Guatemala. Guatemala. Editorial: Amigos del País, Guatemala.

¿Te ha gustado? Comparte este artículo

La educación de Guatemala te necesita

Durante los últimos nueve años, desde nuestra fundación en 2009, hemos llevado artículos educativos e información valiosa a millones de guatemaltecos.

En casi una década de vida, Wikiguate ha recibido el apoyo de diversos miembros de la sociedad local y actores internacionales para nacer y establecerse como un sitio de referencia sobre Guatemala.

Ahora te necesitamos a ti también, para seguir creando y editando información y artículos educativos para satisfacción de la población guatemalteca. Nuestro país es una de las cinco naciones más violentas del mundo y con los índices más bajos de desarrollo humano del continente. Solamente la educación nos hará salir adelante.

Apoya a Wikiguate

Pago Seguro