Ixtutz es un sitio arqueológico situado en el municipio de Dolores, en el sureste de Petén, Guatemala. Fue descubierto en 1852 (Diccionario Histórico Biográfico de Guatemala, 2004).

Ixtutz fue ocupado desde el período Preclásico Tardío de los mayas hasta el clásico tardío. La fecha de creación de sus monumentos se calcula alrededor del año 780. En sus descripciones destaca la visita en 771 de un gobernante de Dos Pilas (Diccionario Histórico Biográfico de Guatemala, 2004).

El centro ceremonial de este sitio consta de tres grupos de estructuras, unidas por calzadas. La plaza principal está dominada por un complejo de conmemoración astronómica (Diccionario Histórico Biográfico de Guatemala, 2004).

Los monumentos con inscripciones son cuatro estelas y dos paneles. Fue descubierto por Modesto Méndez, en 1852. Entre 1971 y 1978 se hizo el mapa y un registro de los monumentos, por el personal del Museo Peabody de Arqueología y Etnología de la Universidad de Harvard.

En 1985 fue escavado por personal del Proyecto Nacional Tikal y desde 1987 fue investigado por el proyecto Atlas Arqueológico (Diccionario Histórico Biográfico de Guatemala, 2004).

Referencias Bibliográficas

  • Diccionario Histórico Biográfico de Guatemala. (2004). Asociación de Amigos del País Guatemala. Editorial: Amigos del País, Guatemala.
top
La información publicada en wikiguate.com.gt es responsabilidad de sus autores y no representa o compromete ni a la Universidad Rafael Landívar ni a la cooperación alemana. Tales instituciones han apoyado el lanzamiento del proyecto, más no asumen la autoría de los contenidos.
Ir a la barra de herramientas