Jacaltenango - WikiGuate

Jacaltenango

(Última actualización: marzo 30, 2016)

Jacaltenango es uno de los 340 municipios de la República de Guatemala y pertenece al departamento de Huehuetenango. Tiene una extensión de alrededor de 212 kilómetros cuadrados (Diccionario Municipal de Guatemala, 2001).

Se encuentra 274 kilómetros al noroeste de la Ciudad de Guatemala, alrededor de seis horas vía terrestre. Está a 123 kilómetros de la cabecera del departamento (Gálvez, 2007).

El municipio de Jacaltenango limita al norte con Nentón y San Miguel Acatán, al este con San Miguel Acatán, al sur con Concepción, al oeste con Santa Ana Huista y San Antonio Huista –todos del departamento de Huehuetenango- y al oeste tambien con  México (Arriola, 2009).

Su clima es frío y su fiesta titular de Candelaria se celebra del 31 de enero al 2 de febrero, cuando la iglesia conmemora la Purificación de la Virgen María. Su idioma indígena predominante es el poptí o jakalteko (Arriola, 2009).

La cabecera de Jacaltenango se ubica en una meseta rocosa, en las faldas de Los Cuchumatanes, con una temperatura media de 24 grados centígrados (Gálvez, 2007).

Por su cercanía con México, gran parte de su comercio se lleva a cabo con el vecino país (Diccionario Municipal de Guatemala, 2001).

Historia

Jacaltenango aparece en el Índice alfabético de las ciudades, villas y pueblos del reino de Guatemala como parte del Curato en el Partido de Huehuetenango. Fue parte también del Departamento de Totonicapán, según dictó el Decreto de la Asamblea Constituyente el 4 de noviembre de 1825. Otra de sus denominaciones fue como cabecera del circuito homónimo en el Código de Livingston, 1836 (Arriola, 2009).

El municipio de Jacaltenango era conocido como Purificación Jacaltenango o Nuestra Señora de la Purificación. El nombre proviene de jacal -galera de techo de paja, rancho-; té, que significa árbol; nanco o nango -locativo lo que se traduce a “lugar de los ranchos- (Diccionario Municipal de Guatemala, 2001).

Demografía

Según proyecciones del Instituto Nacional de Estadística -INE-, el municipio de Jacaltenango tiene una población de más de 44 593 habitantes (Instituto Nacional de Estadística, 2012).

Geografía

El municipio de Jacaltenango está integrado por una cabecera municipal, seis cantones, 12 aldeas, dos parajes y 16 caseríos. Las aldeas son: Buxup, Catarina, Chehb’al, Com, La Laguna, Lupiná, Mestén, San Andrés, Huista, San Marcos, Tzisbaj, Yichenguex (Caballeros, 2007).

Los caseríos son: Aq’oma’, Chapaltelaj, Che’lla’, Elmul, Jajína, Limonar, Payá, Q’antxab’ina, Tajbuxup, Tziza’, Wuitzob’al, Wuixaj, Xayomlaj, Yichul, Yulsuyoma’, Pebilpam (Caballeros, 2007).

En su territorio está la Sierra de Los Cuchumatanes, conocida localmente como Montaña Ajul. Además, están las montañas: Acomá, Joyas Verdes y 14 cerros. Lo riegan ocho ríos, un arroyo y 6 quebradas. Su altura es de 1438 metros sobre el nivel del mar (Diccionario Municipal de Guatemala, 2001).

Economía

Su producción agropecuaria incluye maíz, frijol, trigo, chile, maní,, chocolate, yuca, camote, legumbres, achiote, naranjas, bananos, anís, café, caña de azúcar, plantas textiles, árboles maderables como caoba, ébano, guachipilín, guayacán y granadillo (Diccionario Municipal de Guatemala, 2001).

Su producción artesanal incluye tejidos de algodón, cestería, jarcia, instrumentos musicales, muebles de madera, escobas y sombreros de palma, joyería, candelas y cuero (Diccionario Municipal de Guatemala, 2001).

Turismo

En el municipio de Jacaltenango tiene los siguientes sitios arqueológicos: Guaycuclaj, Palehuitz y San Marcos (Diccionario Municipal de Guatemala, 2001).

Fauna y flora

En su territorio viven una amplia variedad de aves silvestres tales como loros, pericos, palomas o codornices, además de ardillas, mapaches, conejos, iguanas, venados, trigrillos, ovejas, víboras, burros y cerdos, entre otros animales (Gálvez, 2007).

En cuanto a su flora, existen árboles que producen madera y frutas, además de plantaciones medicinales, ornamentales y de vegetales  (Gálvez, 2007).

Referencias bibliográficas

  • Instituto de Estudios y Capacitación Cívica COMODES. (2001, 3ª. Ed.). Diccionario Municipal de Guatemala, Guatemala.
  • Arriola, J. (2009). Diccionario Enciclopédico de Guatemala. Guatemala: Editorial Universitaria. Universidad de San Carlos de Guatemala.
  • Instituto Nacional de Estadística. (2012). Caracterización Departamental Huehuetenango 2012. Guatemala: Autor. Recuperado el 6 de enero de 2015 de http://www.ine.gob.gt/sistema/uploads/2013/12/09/Rg8LuLRvK4eMdsJ1Ox2RArHwzDBRC6YD.pdf
  • Flores, H. (2010). Municipio de Jacaltenango, departamento de Huehuetenango: “Diagnóstico socioeconómico, potencialidades productivas y propuestas de inversión”. Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de San Carlos de Guatemala. Tesis inédita. Guatemala, Guatemala.
  • Gálvez, V. (2007). Municipio de Jacaltenango, departamento de Huehuetenango: “Financiamiento de la producción de unidades pecuarias (producción de miel de abeja) y proyecto: producción de arveja china”. Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de San Carlos de Guatemala. Tesis inédita. Guatemala, Guatemala. Recuperado el 15 de noviembre de http://biblioteca.usac.edu.gt/EPS/03/03_0636_v7.pdf

¿Te ha gustado? Comparte este artículo

La educación de Guatemala te necesita

Durante los últimos nueve años, desde nuestra fundación en 2009, hemos llevado artículos educativos e información valiosa a millones de guatemaltecos.

En casi una década de vida, Wikiguate ha recibido el apoyo de diversos miembros de la sociedad local y actores internacionales para nacer y establecerse como un sitio de referencia sobre Guatemala.

Ahora te necesitamos a ti también, para seguir creando y editando información y artículos educativos para satisfacción de la población guatemalteca. Nuestro país es una de las cinco naciones más violentas del mundo y con los índices más bajos de desarrollo humano del continente. Solamente la educación nos hará salir adelante.

Apoya a Wikiguate

Pago Seguro