Jacobo Árbenz - WikiGuate

Jacobo Árbenz

(Última actualización: febrero 27, 2015)

Imagen de Jacobo Árbenz, presidente de Guatemala de 1951 a 1954 (Fotografía:Wikiguate).

Jacobo Árbenz Guzmán (Quetzaltenango, 14 de septiembre de 1913 – México, 27 de enero de 1971) fue un militar guatemalteco, protagonista de la Revolución de Octubre de 1944 y Presidente de Guatemala de 1951 a 1954. No pudo terminar su gobierno debido a un golpe de Estado que lo obligó a renunciar en 1954, provocado en contubernio por la intervención del gobierno de Estados Unidos, los altos jefes del ejército, la jerarquía eclesiástica y los terratenientes nacionales y extranjeros (Móbil, 2011).

Vida

Árbenz nació en Quetzaltenango el 14 de septiembre de 1913 y llevó a cabo sus estudios en esa ciudad. En 1932 ingresó en la Escuela Politécnica, donde fue distinguido como Sargento Primero de la Compañía de Caballeros Cadetes (Asociación de Amigos del País, 2004).

En 1939 se casó con María Cristina Vilanova Kreitz, con quien procreó tres hijos (Asociación de Amigos del País, 2004).

Árbenz ocupó los cargos de un Triunvirato del gobierno surgido a raíz de la Revolución de 1944. También fue Ministro de la Defensa durante el régimen del presidente Juan José Arévalo, quien gobernó desde 1944 hasta 1951 (Móbil, 2011).

Más tarde, el militar fue elegido para desempeñar el cargo de Presidente de Guatemala por un período constitucional de seis años, del 15 de marzo de 1951 al 14 de marzo de 1957. Sin embargo, el 27 de junio de 1954 se vio obligado a renunciar a su alta investidura, debido a la intervención del gobierno de Estados Unidos, en contubernio con los altos jefes del gobierno, la jerarquía eclesiástica y los terratenientes nacionales y extranjeros. A su derrocamiento se le llamó la Contrarrevolución de 1954 (Móbil, 2011).

Árbenz, acogiéndose al Derecho de Asilo, se refugió en la Embajada de México con otros políticos y después salió del país sufriendo humillaciones. Vivió en Suiza, viajó por Checoslovaquia, la Unión Soviética y finalmente se estableció con su esposa y sus hijos
en México. Luego pasó al Uruguay, Venezuela y Cuba. Después de un largo peregrinaje, se radicó en México donde murió el 27 de enero de 1971 (Haeussler, 1983).

Obra como presidente

El gobierno de Jacobo Árbenz estuvo inspirado en la solución de los problemas más urgentes que confrontaba y aún hoy padece Guatemala. Entre otros se puede mencionar la apertura de una vía terrestre que uniese la capital del país con la costa atlántica, para romper el monopolio del transporte de mercancías y pasajeros que ejercía la compañía extranjera International Railways of Central America. También la construcción de una planta generadora de energía eléctrica, denominada Jurún Marinalá, con el objeto de competir con la compañía norteamericana Empresa Eléctrica deGuatemala S.A. y terminar con el monopilio del servicio de energía eléctrica.

Otro de sus planes fue la construcción del puerto Santo Tomás de Castilla, en la costa atlántica, en un afán de liquidar el monopolio portuario que ejercía la compañía norteamericana
United Fruit Company. Por último, y quizá como punto fundamental de su programa de desarrollo de la economía, puso en marcha una reforma agraria, con el objeto de dotar de tierras a los campesinos pobres, a expensas de las fincas nacionales y de los latifundios ociosos en manos de particulares, previo pago compensatorio (Móbil, 2011).

Referencias bibliográficas

  • Asociación de Amigos del País (2004). Diccionario Histórico Biográfico de Guatemala. Guatemala, Guatemala. Fundación para la Cultura y el Desarrollo de Guatemala.
  • Móbil, J. (2011). Personajes Históricos de Guatemala. Editorial Serviprensa, S. A.
  • Haeussler, C. (1983). Diccionario General de Guatemala. Guatemala: Sin editorial.

¿Te ha gustado? Comparte este artículo

La educación de Guatemala te necesita

Durante los últimos nueve años, desde nuestra fundación en 2009, hemos llevado artículos educativos e información valiosa a millones de guatemaltecos.

En casi una década de vida, Wikiguate ha recibido el apoyo de diversos miembros de la sociedad local y actores internacionales para nacer y establecerse como un sitio de referencia sobre Guatemala.

Ahora te necesitamos a ti también, para seguir creando y editando información y artículos educativos para satisfacción de la población guatemalteca. Nuestro país es una de las cinco naciones más violentas del mundo y con los índices más bajos de desarrollo humano del continente. Solamente la educación nos hará salir adelante.

Apoya a Wikiguate

Pago Seguro