Jacobo de Villaurrutia - WikiGuate

Jacobo de Villaurrutia

Última actualización: noviembre 6, 2015

Jacobo de Villaurrutia (Santo Domingo, 23 de mayo 1757 – 1833) fue un Oidor de la Audiencia de Guatemala y fundador de la Sociedad Económica de Amigos del País de Guatemala (Diccionario Histórico Biográfico de Guatemala, 2004).

Villaurrutia fue hijo de Antonio Villaurrutia y de María Antonia López de Osorio. Sus primeros estudios los realizó en México, luego continuó en las Universidades de Alcalá de Henares, Toledo -1776- , Valladolid y Salamanca en España. Obtuvo los grados bachiller, licenciado y maestro en Artes, así como el de licenciado y doctor en leyes -1781-, en la Universidad de Toledo (Diccionario Histórico Biográfico de Guatemala, 2004).

En 1792 llegó a Guatemala, en calidad de Oidor de la Real Audiencia. En 1794 fundó la Sociedad Económica de Amigos del País, de la que fue su primer director (Diccionario Histórico Biográfico de Guatemala, 2004).

Organizó la Gazeta de Goatemala 1794-1800. Publicó en Guatemala las obras: Los rudimentos de Gramática Latina y Primera Parte del curso de Latinidad de Mr. Vaniere -1801-. Sus trabajos periodísticos los firmó con el seudónimo de Jaime Villa López o con el anagrama Diego Rulavit y Laur (Diccionario Histórico Biográfico de Guatemala, 2004).

Referencias Bibliográficas

  • Diccionario Histórico Biográfico de Guatemala. (2004). Asociación de Amigos del País Guatemala. Editorial: Amigos del País, Guatemala.

¿Te ha gustado? Comparte este artículo

La educación de Guatemala te necesita

Durante los últimos nueve años, desde nuestra fundación en 2009, hemos llevado artículos educativos e información valiosa a millones de guatemaltecos.

En casi una década de vida, Wikiguate ha recibido el apoyo de diversos miembros de la sociedad local y actores internacionales para nacer y establecerse como un sitio de referencia sobre Guatemala.

Ahora te necesitamos a ti también, para seguir creando y editando información y artículos educativos para satisfacción de la población guatemalteca. Nuestro país es una de las cinco naciones más violentas del mundo y con los índices más bajos de desarrollo humano del continente. Solamente la educación nos hará salir adelante.

Apoya a Wikiguate

Pago Seguro