Jaguar Energy - WikiGuate

Jaguar Energy es una planta generadora de energía eléctrica a base de carbón mineral, fue fundada por un grupo de empresarios guatemaltecos. La planta esta localizada en Masagua, Escuintla, cerca del Puerto Quetzal, en Guatemala (Gasparico, 2015).

En 2010 se inició la construcción de la Planta de generación, con capacidad para producir 300 Megavatios -Mw- a base de carbón mineral. Machine New Energy Corporation, una empresa china, se encargo del inicio de la construcción de la planta. El proyecto se financió por medio de Bancolombia y el Banco Centroamericano de Integración Económica y el consorcio Internacional AEI -casa matriz de Jaguar- (Gasparico, 2015).

La planta debía estar lista para operar en el 2013 y proveerle energía eléctrica a su cliente Energuate. Esto provocó multas y penalizaciones de parte de Energy por no cumplir el contrato (Gasparico, 2015).

En mayo de 2015 Energuate da por terminado el contrato con Energy, por no cumplir con sus obligaciones contractuales. Jaguar Energy inició un proceso para la resolución de controversias y a realizer pruebas de potencia, obteniendo la acreditación de Agente Generador (Gasparico, 2015).

Referencias Bibliográficas

  • Gasparico, E. (2015. 10 de Julio). Jaguar Energy: “Un cuento chino” que nunca termina. Revista Crónica. Año 3, Número 116. Guatemala. pp.33.
top
La información publicada en wikiguate.com.gt es responsabilidad de sus autores y no representa o compromete ni a la Universidad Rafael Landívar ni a la cooperación alemana. Tales instituciones han apoyado el lanzamiento del proyecto, más no asumen la autoría de los contenidos.
Ir a la barra de herramientas