Jaguar Energy - WikiGuate

Jaguar Energy

Última actualización: febrero 10, 2016

Jaguar Energy es una planta generadora de energía eléctrica a base de carbón mineral, fue fundada por un grupo de empresarios guatemaltecos. La planta esta localizada en Masagua, Escuintla, cerca del Puerto Quetzal, en Guatemala (Gasparico, 2015).

En 2010 se inició la construcción de la Planta de generación, con capacidad para producir 300 Megavatios -Mw- a base de carbón mineral. Machine New Energy Corporation, una empresa china, se encargo del inicio de la construcción de la planta. El proyecto se financió por medio de Bancolombia y el Banco Centroamericano de Integración Económica y el consorcio Internacional AEI -casa matriz de Jaguar- (Gasparico, 2015).

La planta debía estar lista para operar en el 2013 y proveerle energía eléctrica a su cliente Energuate. Esto provocó multas y penalizaciones de parte de Energy por no cumplir el contrato (Gasparico, 2015).

En mayo de 2015 Energuate da por terminado el contrato con Energy, por no cumplir con sus obligaciones contractuales. Jaguar Energy inició un proceso para la resolución de controversias y a realizer pruebas de potencia, obteniendo la acreditación de Agente Generador (Gasparico, 2015).

Referencias Bibliográficas

  • Gasparico, E. (2015. 10 de Julio). Jaguar Energy: “Un cuento chino” que nunca termina. Revista Crónica. Año 3, Número 116. Guatemala. pp.33.

¿Te ha gustado? Comparte este artículo

La educación de Guatemala te necesita

Durante los últimos nueve años, desde nuestra fundación en 2009, hemos llevado artículos educativos e información valiosa a millones de guatemaltecos.

En casi una década de vida, Wikiguate ha recibido el apoyo de diversos miembros de la sociedad local y actores internacionales para nacer y establecerse como un sitio de referencia sobre Guatemala.

Ahora te necesitamos a ti también, para seguir creando y editando información y artículos educativos para satisfacción de la población guatemalteca. Nuestro país es una de las cinco naciones más violentas del mundo y con los índices más bajos de desarrollo humano del continente. Solamente la educación nos hará salir adelante.

Apoya a Wikiguate

Pago Seguro