Jaime Arimany Ribé - WikiGuate

Jaime Arimany Ribé

(Última actualización: febrero 27, 2015)

Jaime Arimany Ribé (Guatemala 22 de septiembre de 1908 – 31 de julio de 1995) fue un pintor guatemalteco (Diccionario Histórico Biográfico, 2004).

Inició su formación artística en la Academia Nacional de Bellas Artes, aproximadamente en 1927, en la que completó en la Academia de San Carlos –México-, en la Ottis AcademyLos Ángeles, Estados Unidos-, y en la Academia Grand Jaumeri –Paris, Francia– (Diccionario Histórico Biográfico, 2004).

Desde un principio se orientó a la pintura paisajista y, en 1928, formó parte del grupo Triama, cuyo nombre provino de la combinación de las iniciales de los nombres de quienes lo integraban. Se incorporó al negocio comercial-industrial de su padre, lo que le obligó a ocuparse de la pintura como actividad colateral. Participó en varios concursos de pintura de la Feria de noviembre, habiendo obtenido diversas distinciones. En noviembre de 1940 alcanzó el primer lugar entre los artistas guatemaltecos que participaron en el certamen centroamericano patrocinado por The Arts and Crafts Club, de Nueva Orléans -Estados Unidos-. Su Primera muestra individual la presentó en 1930, en la sala de exposiciones de la Academia de Bellas Artes. También estuvo asociado al Grupo o Galería Arcada, donde expuso en 1952 (Diccionario Histórico Biográfico, 2004).

Otras exposiciones personales importantes fueron en 1963 y 1968, en la Escuela de Artes Plásticas, en la Cámara de Comercio, en 1972, y en el Instituto Guatemalteco Americano -IGA-, con motivo del cincuentenario de su primera muestra (Diccionario Histórico Biográfico, 2004).

Su técnica preferida fue el óleo, tanto en pincel como espátula. Además del paisaje, urbano y rural, cultivó el bodegón y el retrato. En mayo de 1994, el Programa Permanente de Cultura de la Fundación Paiz, realizó una exposición retrospectiva, en su homenaje, por toda su obra y por haber obtenido el Segundo Premio, ese año, en la IX Bienal de Arte Paiz, en la opción realista. En 1995 hizo dos exposiciones simultáneas de temas antigüeños, una, en Zacatecas -México-, y otra, en la Casa de la Cultura de la Antigua Guatemala. Falleció en la ciudad de Guatemala, el 31 de julio de 1995 (Diccionario Histórico Biográfico, 2004).

Referencias bibliográficas

  • Asociación de Amigos del País (2004). Diccionario Histórico Biográfico de Guatemala. Guatemala. Editorial: Amigos del País, Guatemala.

¿Te ha gustado? Comparte este artículo

La educación de Guatemala te necesita

Durante los últimos nueve años, desde nuestra fundación en 2009, hemos llevado artículos educativos e información valiosa a millones de guatemaltecos.

En casi una década de vida, Wikiguate ha recibido el apoyo de diversos miembros de la sociedad local y actores internacionales para nacer y establecerse como un sitio de referencia sobre Guatemala.

Ahora te necesitamos a ti también, para seguir creando y editando información y artículos educativos para satisfacción de la población guatemalteca. Nuestro país es una de las cinco naciones más violentas del mundo y con los índices más bajos de desarrollo humano del continente. Solamente la educación nos hará salir adelante.

Apoya a Wikiguate

Pago Seguro