Jaime José Regalado Oliva - Wikiguate

Jaime José Regalado Oliva

Última actualización: septiembre 26, 2018

Jaime Regalado, embajador de Guatemala en Nicaragua (Fotografía: Wikiguate).

Jaime José Regalado Oliva (Guatemala, 24 de septiembre de 1979) es un ganadero, político y exdiputado guatemalteco. Fue electo diputado al Congreso de la República de Guatemala, por el Partido Patriota –PP- para el período del 14 de enero 2016 al 14 de enero de 2020. Sin embargo, cedió su puesto en el Congreso al ser nombrado en 2018 como embajador de Guatemala en Nicaragua, cargo que aún ostenta (Congreso de la República de Guatemala, s.f.).

Regalado fue electo diputado por el departamento de Petén en las Elecciones 2015. Siendo parlamentario por el PP renunció al partido y en 2107 pasó a formar parte de la bancada del Partido político Movimiento Reformador -MR-. En el Congreso de la República perteneció a las comisiones de Finanzas Públicas y Moneda, Previsión y Seguridad Social, Específica para la integración y desarrollo de Petén, Relaciones Exteriores, Extraordinaria de Conflictividad en Asuntos de Extracción Minera y Energética y Extraordinaria de Catastro y ordenamiento Territorial (Congreso de la República de Guatemala, s.f.).

Regalado presentó una iniciativa de ley que pretendía garantizar un perdón judicial a diputados, exdiputados y empleados del Congreso que fueron sindicados de corrupción. La propuesta que fue rechazada por el pleno del Congreso (Pérez, 2017).

También fue uno de los cuatro diputados que participaron en la contratación de la firma de abogados Barnes Thornburg para cabildear con asesores de diputados y senadores de los Estados Unidos en contra de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala -CICIG- (García y Herrera, 2018).

A Regalado y a su familia se le ha involucrado de forma directa o indirecta con grupos del narcotráfico en el documento Grupos de Poder en Petén: Territorio, Política y Negocios, el cual fue realizado por la fundación InSight Crime en el año 2011 (Montepeque, 2018).

Regalado fue nombrado embajador de Guatemala en Nicaragua por el presidente Jimmy Morales el 16 de abril de 2018 (Montepeque, 2018).

Referencias Bibliográficas

¿Te ha gustado? Comparte este artículo

La educación de Guatemala te necesita

Durante los últimos nueve años, desde nuestra fundación en 2009, hemos llevado artículos educativos e información valiosa a millones de guatemaltecos.

En casi una década de vida, Wikiguate ha recibido el apoyo de diversos miembros de la sociedad local y actores internacionales para nacer y establecerse como un sitio de referencia sobre Guatemala.

Ahora te necesitamos a ti también, para seguir creando y editando información y artículos educativos para satisfacción de la población guatemalteca. Nuestro país es una de las cinco naciones más violentas del mundo y con los índices más bajos de desarrollo humano del continente. Solamente la educación nos hará salir adelante.

Apoya a Wikiguate

Pago Seguro