Jaime Quiyuch - WikiGuate

Jaime Quiyuch

(Última actualización: septiembre 2, 2016)

Jaime Quiyuch se refresca con agua durante su participación en los 50 kilómetros de la marcha de los Juegos Olímpicos 2012 (Fotografía: Recuperada el 20 de agosto de 2012 de Flickr. Material publicado por el Comité Olímpico Guatemalteco, bajo la licencia Creative Commons).

Jaime Daniel Quiyuch Castañeda (24 de abril de 1988 en la ciudad de Guatemala) es un deportista guatemalteco, que compite en la disciplina de la marcha. Su máximo logro deportivo es la medalla de bronce en los 50 kilómetros de marcha de los Juegos Panamericanos de Guadalajara 2011 (López y Ríos, 2012).

Trayectoria

Jaime Quiyuch nació el 24 de abril de 1988 en la ciudad de Guatemala, hijo de padres muy dedicados a su trabajo y siendo el mayor de 9 hermanos (Jaime Quiyuch: en busca de la gloria, s.f.).

A inicios del año 2011 el atleta trabajaba en una maquila a doble turno, sin saber que se integraría al atletismo y que ese mismo año ganaría una medalla como el mejor tercer marchista de América (López y Ríos, 2012).

El seleccionado nacional se encontró con un talento que nunca pensó tener, sobre todo porque nadie de la familia había practicado la caminata. Todo empezó, según ha afirmado, porque el dueño de la maquila donde trabajaba lo mandó a correr el Medio Maratón de Cobán. Fue en esa competencia que lo vio un miembro de la Federación de Atletismo de Guatemala y lo invitó a a integrarse a la marcha (López y Ríos, 2012).

Quiyuch, bajo la supervisión del entrenador cubano Rigoberto Medina empezó a conocer al marchista que llevaba dentro, hasta consagrarse en los Juegos Panamericanos de Guadalajara 2011, donde ganó la medalla de bronce en 50 kilómetros. De paso hizo un tiempo de 3:50.23 que lo clasificó a los Juegos Olímpicos de Londres 2012 (López y Ríos, 2012).

El siguiente año, los ensayos no fueron los esperados en 2012 para Quiyuch. En el Mundial de Marcha 2012 en Rusia abandonó en el kilómetro 44 al lesionarse una pierna y en Pontevedra, en el Campeonato Nacional de España fue descalificado en el kilómetro 48 en una competencia que ganó su compatriota Erick Barrondo. Después de Rusia incluso llegaron a haber diferencias con el entrenador cubano, aunque finalmente fueron resueltas (López y Ríos, 2012).

La vida del guatemalteco, sin embargo, sufrió un duro golpe en el año 2012, bajando del avión que lo traía de Rusia, en donde participó en el Mundial de Marcha 2012, al enterarse de la muerte de su hermano más pequeño, Jeremy Josué, de 8 años, quien padecía de una enfermedad terminal y se complicó de la noche a la mañana. Debido a ello, Quiyuch ha afirmado que a él le dedicará todos sus triunfos (Jaime Quiyuch: en busca de la gloria, s.f.).

Quiyuch compitió en los Juegos Olímpicos de Londres 2012 el sábado 11 de agosto de 2012 en los 50 kilómetros de marcha. El guatemalteco recibió su tercera amonestación -que por tanto lo descalificaba- antes de las dos horas de competencia, alcanzando el kilómetro 27, cuando se ubicaba en el cuarto puesto. El primer lugar del podio fue para el ruso Sergey Kirdyapkin, quien completó el trayecto en un tiempo de 3 horas 35 minutos y 59 segundos, nuevo récord olímpico (Barrondo y Quiyuch lamentan descalificación en Londres 2012, 2012).

En los Juegos Olímpicos de Río 2016, Quiyuch no logró finalizar la prueba de los 50 kilómetros marcha (Redacción, Tododeportes, 2016).

Referencias Bibliográficas

¿Te ha gustado? Comparte este artículo

La educación de Guatemala te necesita

Durante los últimos nueve años, desde nuestra fundación en 2009, hemos llevado artículos educativos e información valiosa a millones de guatemaltecos.

En casi una década de vida, Wikiguate ha recibido el apoyo de diversos miembros de la sociedad local y actores internacionales para nacer y establecerse como un sitio de referencia sobre Guatemala.

Ahora te necesitamos a ti también, para seguir creando y editando información y artículos educativos para satisfacción de la población guatemalteca. Nuestro país es una de las cinco naciones más violentas del mundo y con los índices más bajos de desarrollo humano del continente. Solamente la educación nos hará salir adelante.

Apoya a Wikiguate

Pago Seguro