Jairo Orellana Morales - WikiGuate

Jairo Orellana Morales

(Última actualización: febrero 23, 2017)

Jairo Orellana Morales es un presunto narcotraficante guatemalteco. Fue capturado el 15 de mayo de 2014 en Zacapa, departamento de Guatemala. Actualmente espera juicio (Redacción, 2014). Era considerado como uno de los capos de las drogas en el país centroamericano y también es reclamado por Estados Unidos (La captura de Jairo Orellana…, 2014).

Orellana contaba con cerca de 12 bienes inmuebles, los cuales le fueron incautados en varios lugares del territorio nacional, incluyendo Gualán, Usumatlán, Petén y Zacapa. Todas se encontraban a nombre de otras personas, como su esposa Marta Julia Lorenzana y su hermano Gerardo Antonio Orellana (Redacción, 2014).

La Corte de Distrito de Colombia demandó la extradición de Orellana por trasiego de drogas, uso y posesión de armas de fuego involucradas en crímenes de narcotráfico (Redacción, 2014).

Orellana también es solicitado por el departamento del Tesoro de Estados Unidos, sindicado de traficar cocaína para el cartel mexicano Los Zetas (La captura de Jairo Orellana…, 2014).

Una investigación del diario elPeriódico lo catalogó a principios de 2013 como el nuevo capo del narcotráfico en el país centroamericano, además de ser el principal aliado de Los Zetas en Guatemala (La captura de Jairo Orellana…, 2014).

Orellana fue extraditado a Estados Unidos el 24 de julio de 2015 (López, 2015).

 

Referencias bibliográficas

¿Te ha gustado? Comparte este artículo

La educación de Guatemala te necesita

Durante los últimos nueve años, desde nuestra fundación en 2009, hemos llevado artículos educativos e información valiosa a millones de guatemaltecos.

En casi una década de vida, Wikiguate ha recibido el apoyo de diversos miembros de la sociedad local y actores internacionales para nacer y establecerse como un sitio de referencia sobre Guatemala.

Ahora te necesitamos a ti también, para seguir creando y editando información y artículos educativos para satisfacción de la población guatemalteca. Nuestro país es una de las cinco naciones más violentas del mundo y con los índices más bajos de desarrollo humano del continente. Solamente la educación nos hará salir adelante.

Apoya a Wikiguate

Pago Seguro