Jairón Salguero - WikiGuate

Jairón Salguero

(Última actualización: abril 1, 2015)

Jairón Salguero es un actor, comediante y productor guatemalteco (Sosa, 2014).

Salguero estudió arte dramático en la Universidad Popular -UP- e hizo su debut cuando tenía 20 años. En 1995 fundó la compañía “loscomediantes.com”. Ha presentado sus comedias en Canada, Estados Unidos y Mexico (Sosa, 2014).

Ha participado en obras como Hombres, casos de la vida real, Huitehills, Estoy acabado, Quiero ser diputado y Dos huitecos sueltos en Nueva York, entre otras. También ha participado en programas de televisión como Viva La Mañana y Doña Rosa y en películas, como Donde acaban los caminos, El capitán Orellana, Puro mula y Looking for Palladin. Salguero ha ofrecido 270 funciones de su monólogo Casate y verás (Sosa, 2014).

Salguero perteneció a la Compañía de Guatemala y a Rompe Esquemas, un grupo de teatro de la Universidad de San Carlos de Guatemala. Con el grupo Rompe Esquemas, Salguero montaba obras en áreas marginales para promover la alfabetización. También colaboró con el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia -UNICEF- haciendo teatro callejero en 308 municipios del país. Recientemente, Salguero recibió un reconocimiento por su trayectoria en Chicago, Estados Unidos. En la actualidad se dedica a los monólogos de comedia, que él mismo inició en el país (Sosa, 2014).

Referencias bibliográficas

  • Sosa, B. (2014). Al Día. Guatemala.

¿Te ha gustado? Comparte este artículo

La educación de Guatemala te necesita

Durante los últimos nueve años, desde nuestra fundación en 2009, hemos llevado artículos educativos e información valiosa a millones de guatemaltecos.

En casi una década de vida, Wikiguate ha recibido el apoyo de diversos miembros de la sociedad local y actores internacionales para nacer y establecerse como un sitio de referencia sobre Guatemala.

Ahora te necesitamos a ti también, para seguir creando y editando información y artículos educativos para satisfacción de la población guatemalteca. Nuestro país es una de las cinco naciones más violentas del mundo y con los índices más bajos de desarrollo humano del continente. Solamente la educación nos hará salir adelante.

Apoya a Wikiguate

Pago Seguro