Jalapa - WikiGuate




Jalapa

(Última actualización: abril 1, 2016)

Imagen de la iglesia San Luis Jilotepeque en Jalapa, departamento de Guatemala (Fotografía: Recuperada el 15 de febrero de 2012, de Turismo Jalapaneco. Material Publicado bajo la licencia Reconocimiento 2.0 Genérica).

Imagen del Parque Central de Jalapa (Fotografía: Wikiguate).

Fotografía panorámica del Balneario Los Chorros, situado en Jalapa (Fotografía: Wikiguate).

Imagen de la Cascada de Tatasirire (Fotografía: Wikiguate).

Acercamiento de la Concha Acústica que se encuentra en el Parque Central del municipio que sirve como cabecera departamental (Fotografía: Wikiguate).

Otra fotografía del Parque Central de Jalapa, en el municipio del mismo nombre (Fotografía: Wikiguate).

Imagen del tronco de un árbol petrificado por más de dos millones de años que se encuentra en Jalapa (Fotografía: Wikiguate).

Fachada del edificio de la Municipalidad de Jalapa (Fotografía: Wikiguate).

Parque Pino Dulce, localizado en Jalapa (Fotografía: Wikiguate).

Jalapa es un departamento de la República de Guatemala, situado en la región oriental del país. Tiene una extensión territorial de 2063 kilómetros cuadrados y su población es de aproximadamente 279 242 personas, según la Encuesta Nacional de Condiciones de Vida (2006). Cuenta con siete municipios y su cabecera departamental es el municipio de Jalapa (Diccionario Municipal de Guatemala, 2001).

Jalapa limita al norte con los departamentos de El Progreso y Zacapa, al este con Chiquimula, al sur con Jutiapa y Santa Rosa y al oeste con el departamento de Guatemala. Sus principales idiomas son el castellano y el poqomam, aunque este último está en vías de extinción, pues solamente lo hablan algunos ancianos en los municipios de San Pedro Pinula, San Luis Jilotepeque, Mataquescuintla y San Carlos Alzatate. Su temperatura habitual es variada, por las condiciones de su geografía. Su fiesta titular es del 2 al 5 mayo, con el nombre de Feria de la Cruz. Su fundación fue el 24 de noviembre de 1873 (Diccionario Municipal de Guatemala, 2001).

División Política

Jalapa tiene siete municipios (Diccionario Municipal de Guatemala, 2001):

  1. Jalapa (municipio)
  2. Mataquescuintla
  3. Monjas
  4. San Carlos Alzatate
  5. San Luis Jilotepeque
  6. San Manuel Chaparrón
  7. San Pedro Pinula

Demografía

Jalapa tiene una población de 279 242 personas, de los cuales un 61.2 por ciento vive bajo la línea de pobreza -171 004 personas- y un 22.7 por ciento es considerado dentro de la categoría de pobreza extrema -63 287 personas- (Encuesta Nacional de Condiciones de Vida, 2006).

Geografía

En Jalapa existen planicies y valles, así como cerros, colinas, desfiladeros y barrancos cubiertos de variada vegetación, aunque muchos de estos bosques han ido desapareciendo por la tala inmoderada, situación que ha contribuido a la escasez de agua para irrigación (Lanuza, s.f.).

Su territorio lo cruzan varios ríos, entre los cuales se encuentran el Río Grande o Guastatoya, Río Monjas, Río Colorado, Río Ostúa y Río Plátanos, así como otros de menor importancia. Cuenta, además, con varios lugares turísticos como la Laguna de Achiotes, Jumay, El Salto, El Paraíso, los balnearios Los Chorros y Agua Tibia, las ruinas coloniales del Ingenio Ayarsa y los balnearios Agua Caliente y Los Encuentros, entre otros (Lanuza, s.f.).

En su territorio están el volcán Jumay y volcán Cerro Mojón, específicamente en el municipio de Jalapa. También cuenta con el volcán Monterrico -entre los municipios de San Pedro Pinula y San Manuel Chaparrón-, el volcán de Alzatate -en San Carlos Alzatate- y el centro de la Lagunilla en San Luis Jilotepeque. Su terreno es montañoso y su altura va desde los 1720 metros sobre el nivel del mar en San Carlos Alzatate a los 800 en San Luis Jilotepeque (Lanuza, s.f.).

Historia

El primer asentamiento de Jalapa establecido fue un lugar denominado Xhule. Después, se trasladaron al Valle de Santa María Xalapán, donde un grupo de religiosos se quedó adoctrinando a los aborígenes, llegando a ser Cabeza de Curato del Ayuntamiento. Más adelante, forma parte del territorio de Mictlán y luego de Jutiapán, y por decreto No.107 del 24 de noviembre de 1873, emitido por el general Justo Rufino Barrios, se constituyó como departamento. Más tarde el territorio de este departamento fue modificado al segregársele varios municipios (Diccionario Municipal de Guatemala, 2001).

Economía

Debido a las condiciones del terreno, la producción agrícola del departamento es variada, pues se encuentran cultivos propios de los climas caliente, templado y frío. Entre sus principales productos están las flores, maíz, aguacate, membrillo, frijol, arroz, papa, yuca, chile, café, banano, tabaco, caña de azúcar y trigo, entre otros. Existe crianza de ganado vacuno, caballar y porcino. En la misma forma, la producción artesanal es variada, sobresaliendo la cerámica vidriada, cuyos diseños son propios de la zona. Se trabajan también piedras de moler, jarcia, palma, productos de cuero, instrumentos musicales y cohetería. Jalapa también es conocida por la excelente calidad de su queso y crema (Diccionario Municipal de Guatemala, 2001).

Cultura

Una de las danzas tradicionales que se conocen en Jalapa es la denominada Tope de Mayo, la que también es conocida como La danza de las Flores o El Palo de Cintas (Lara, C., Rodríguez, F., García, C. y Esquivel, A., s.f.).

Como herencia cultural de grupos migrantes de España y Europa, los habitantes del oriente de Guatemala se destacan por su afición a los juegos de azar. Por otro lado, también se llevan a cabo las competencias de habilidad física deportiva, tales como las carreras de listones o argollas. En este sentido, las corridas de toros y los jaripeos también son plenamente populares, así como las famosas peleas de gallos (Lara, C., Rodríguez, F., García, C. y Esquivel, A., s.f.).

En Jalapa se concentran una serie de tradiciones orales que provienen de múltiples fuentes históricas, étnicas y culturales, donde la época prehispánica, hasta la herencia española más acentuada. También existen diferencias culturales específicas y únicas, como sefarditas (judíos), gitanas, ladinos pardos, y grupos étnicos particulares como los Jicaques. Esta herencia amalgamada ha dado como resultado una literatura oral muy heterogénea, única e irrepetible (Lara,C., Rodríguez, F., García, C. y Esquivel, A., s.f.).

También abundan los cuenteros especializados que narran historias que han sido aprendidas de generación en generación. Destacan aquí los cuentos maravillosos de tipo heroico y mágico, que suelen narrarse en velorios, así como en los corredores de las casas (Lara, C., Rodríguez, F., García, C. y Esquivel, A., s.f.).

Turismo

La cabecera de Jalapa se encuentra a 96 kilómetros de la capital de Guatemala. Entre  los sitios de interés turístico están los balnearios de Agua Tibia, San Pedro Pinula y Agua Caliente, ubicados en el municipio de San Luis Jilotepeque, también se encuentran las Cascadas de Taquisate entre otros (Guatemala en números 2014, 2015).

En este departamento se encuentran varios centros históricos como las Ruinas Coloniales del Ingenio de Ayarza en el municipio de Jalapa o la Iglesia Colonial de San Luis Jilotepeque (Lanuza, s.f.).

Referencias bibliográficas

  • Instituto de Estudios y Capacitación Cívica COMODES. (2001, 3a. Ed.). Diccionario Municipal de Guatemala. Guatemala.
  • Insituto Nacional de Estadística de Guatemala. (2006). Encuesta Nacional de Condiciones de Vida 2006. Recuperado el 1 de noviembre de 2010, de http://www.ine.gob.gt/index.php/demografia-y-poblacion/42-demografiaypoblacion/64-encovi2006
  • Lanuza, S. (s.f.). Viaje a Guatemala con Prensa Libre: Jalapa. Prensa Libre.
  • González, D. (2008). Compendio de Geografía de Centro América. Estados Unidos: E. Goubard.
  • Haefkens, J. (1969). Viaje a Guatemala y Centroamérica. Guatemala: Universitaria.
  • Morán, S. (1978). Guía Geográfica. Guatemala: Impresión El Faro.
  • Lara, C., Rodríguez, F., García, C. & Esquivel, A. (s.f.). Tradiciones de Guatemala: Jalapa. Prensa Libre.
  • Guatemala en números 2014 (2015. Enero). Jalapa. Revista Crónica, Especiales. Guatemala.

¿Te ha gustado? Comparte este artículo

La educación de Guatemala te necesita

Durante los últimos nueve años, desde nuestra fundación en 2009, hemos llevado artículos educativos e información valiosa a millones de guatemaltecos.

En casi una década de vida, Wikiguate ha recibido el apoyo de diversos miembros de la sociedad local y actores internacionales para nacer y establecerse como un sitio de referencia sobre Guatemala.

Ahora te necesitamos a ti también, para seguir creando y editando información y artículos educativos para satisfacción de la población guatemalteca. Nuestro país es una de las cinco naciones más violentas del mundo y con los índices más bajos de desarrollo humano del continente. Solamente la educación nos hará salir adelante.

Apoya a Wikiguate

Pago Seguro