Jalavitz - Wikiguate

Jalavitz

Última actualización: octubre 31, 2018

Jalavitz –antes conocida como Xepium– es una aldea del municipio de Nebaj, en el departamento de Quiché -al norte de Guatemala-, donde fueron hallados los restos mortales de 23 personas, adultos y niños, los cuales murieron y fueron enterrados durante el Conflicto Armado Interno en Guatemala, específicamente entre 1982 y 1984 (Montepeque, 2018).

Durante el conflicto, también denominado guerra civil interna, la comunidad de la aldea Xepium fue quemada y los habitantes que lograron fugarse del Ejército de Guatemala huyeron a las montañas. No podían quedarse en la aldea porque eran constantemente acosados por las fuerzas armadas (Montepeque, 2018).

Entre 1982 y 1984, en Xepium, los comunitarios de la etnia ixil utilizaron un sector de la aldea para exhumar a sus familiares que no conseguían sobrevivir cuando huían a las montañas porque morían por frío, sed, hambre y falta de medicinas, entre otras necesidades primarias (Montepeque, 2018).

En febrero de 2018 finalizó la segunda fase de exhumaciones en un lugar de la aldea. El Equipo Forense Interdisciplinario -EFI- encontró 23 osamentas, de las cuales 12 correspondían a menores de edad y el resto a adultos (Montepeque, 2018).

El trabajo de exhumación es parte de una investigación a cargo de la Fiscalía Distrital del Ministerio Público de Quiché, por la denuncia realizada por los familiares de los enterrados en las fosas (Montepeque, 2018).

Referencias Bibliográficas

  • Montepeque, F. (2018. 26 de febrero). Jalavitz, el cementerio de los ixiles desplazados. elPeriódico. Guatemala. pp.8

¿Te ha gustado? Comparte este artículo

La educación de Guatemala te necesita

Durante los últimos nueve años, desde nuestra fundación en 2009, hemos llevado artículos educativos e información valiosa a millones de guatemaltecos.

En casi una década de vida, Wikiguate ha recibido el apoyo de diversos miembros de la sociedad local y actores internacionales para nacer y establecerse como un sitio de referencia sobre Guatemala.

Ahora te necesitamos a ti también, para seguir creando y editando información y artículos educativos para satisfacción de la población guatemalteca. Nuestro país es una de las cinco naciones más violentas del mundo y con los índices más bajos de desarrollo humano del continente. Solamente la educación nos hará salir adelante.

Apoya a Wikiguate

Pago Seguro